Diputados piden urgencia para crear un sistema nacional de emergencias y protección civil

Bancada emergencias

El grupo de parlamentarios también solicitó agilizar la tramitación del proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil, así como también el que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción.


El Reporte Mundial de Riesgo por Desastres Naturales en su edición 2018 ubicó a Chile como uno de los países más peligrosos del planeta.

Es por esta razón que, el diputado RN y Presidente de la Bancada Transversal de Emergencia, Desastres Naturales y Cambio Climático, Eduardo Durán, pidió con urgencia agilizar la tramitación del proyecto de Ley que crea un Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil, así como también la iniciativa que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley general de Urbanismo y Construcción.

"En el período 2014-2017 Chile padeció 13 de los 27 desastres naturales de mayor magnitud ocurridos en los últimos cincuenta años. Es decir, en solo cuatro años se concentró casi la mitad de estos episodios: los terremotos de Iquique, Coquimbo y Chiloé, las erupciones volcánicas, los aluviones de Atacama, los incendios forestales de la zona central, los siniestros en Valparaíso -que arrasaron con poblaciones completas- y la sequía que golpeó a casi todo el territorio nacional, fueron manifestaciones concretas de que este tipo de fenómenos serán cada vez más frecuentes y con efectos más severos. Y es por esto que nuestro país debe ya tener políticas públicas serias y con instituciones que puedan trabajar con un plan al corto y largo plazo y no que improvisen cuando ocurre algún problema medioambiental", dijo Durán.

El legislador de Chile Vamos contó que es fundamental tener en conocimiento cuál es la realidad que tienen cada municipalidad e Intendencia Regional sobre los mapas de riesgo o plan prevención ante emergencias de cualquier índole. "Con el objeto de consultar si cuentan con mapas de riesgo o plan prevención ante emergencias he solicitado oficiar que cada institución nos informe sobre sus planes frente a emergencias como también si cuentan con un documento en el que se identifiquen los riesgos de cada comuna y cuáles son los recursos técnicos con los que cuenta en esta materia", agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Calisto (DC,) parlamentario que también integra la bancada, manifestó que "es fundamental que un país como el nuestro esté preparado ante posibles desastres naturales, para que no se vuelvan a repetir episodios como las descoordinaciones y los problemas de comunicación durante el terremoto de 2010. Para eso es fundamental la cooperación de todos los municipios e intendencias para que se tenga claridad los lugares que están expuestos a mayores riesgos ante eventuales catástrofes".

En tanto, Francesca Muñoz (RN), dijo que "es fundamental que como país sísmico y con fuerte presencia de incendios forestales en verano estemos preparados para afrontar las emergencias", realizando de paso un llamado a que las municipalidades e intendencias informen "si cuentan con un documento en el que se identifiquen los riesgos de cada comuna".

Por último, el diputado del Frente Amplio, Félix González expresó que "es importante que el Gobierno le de urgencia al proyecto que moderniza y, de alguna manera, transforma a la Conaf en un servicio público. De igual forma, todo el sistema de respuesta ante desastres naturales debe tener la urgencia suficiente dentro de la discusión parlamentaria, porque hay proyectos de 2011, de 2014, que están en el Parlamento y que es necesario agilizarlos. No podemos esperar más, los desastres naturales están desatados y como Estado debemos tener las herramientas para poder responder".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.