Diputados RN presentan denuncia ante la SEC por masivo corte de luz en la Región Metropolitana

corte

Diez comunas involucradas y cerca de 170 mil clientes se vieron afectados tras el apagón de ayer en Santiago. El sistema de transportes no dio abasto, ya que el Metro tuvo que ser evacuado en pleno horario punta.


En el día de ayer, Sebastián Torrealba, Karin Luck y Francisco Eguiguren, presentaron una denuncia en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que se investiguen las causas y responsabilidades de las empresas eléctricas en el corte de luz que afectó a diversas comunas de la Región Metropolitana el día de ayer.

"Vinimos a hacer esta denuncia respecto del corte de luz que afectó a varias comunas en Santiago en las últimas horas, porque la verdad es que el sistema de energía de la Región Metropolitana no puede tener la fragilidad que tiene y que solamente con un acto pequeño, deje un nivel de caso tan grande", manifestó el diputado por el distrito 10, Sebastián Torrealba.

Por lo mismo, agregó que "le hemos pedido a la Superintendencia que investigue cuáles son las falencias que tiene el sistema, pero además que estudie quiénes son los culpables de esto para aplicar las multas necesarias. Y en el caso de ser necesario, que exista un juicio para los que hayan violado la ley eléctrica. Las penas están establecidas y por eso queremos que se indague con la mayor celeridad posible la situación", dijo.

En tanto, Francisco Eguiguren, miembro de la comisión de Energía y Minería de la Cámara Baja, sostuvo que la ciudadanía no puede acostumbrarse a estos hechos. "Detrás de estos apagones hay electrodependientes, hay adultos mayores, hay gente que no puede vivir sin la luz, sin la electricidad. ¿Quién se hace cargo, quién responde por ello? ¿Hasta cuándo vamos a sostener que las grandes empresas abusen de los consumidores? Esto tiene que parar ahora. Necesitamos respuestas claras y precisas, y también la seguridad de que todos los consumidores van a poder tener continuidad eléctrica durante el año, porque por algo ellos pagan", puntualizó Eguiguren.

Finalmente, Karin Luck instó a las compañías a responsabilizarse y tomar medidas para evitar este tipo de situaciones en el futuro. "Llamamos a las empresas a hacer todos los esfuerzos posibles para que estos hechos no sucedan, a que se adelanten y tengan planes de contingencia. Y también le pedimos a la Superintendencia que aplique las multas necesarias y se preocupe de resguardar lo que es la seguridad eléctrica, dado que, por casos fortuitos como este, se pueden desencadenar problemas mayores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.