Diputados pedirán comisión investigadora por irregularidades en el programa de alimentación escolar y párvulos de Junaeb

Imagen Postulación-a-Becas-Junaeb-850x400
La sede central de la Junaeb se encuentra en la comuna de Providencia.

Una auditoria realizada por Controlaría reveló falencias con respecto al manejo sanitario de alimentos destinados a las raciones de escolares y párvulos. Parlamentarios de las bancadas opositoras y de la UDI anunciaron la creación del mecanismo para fiscalizar los hechos.


Luego de que un auditoria realizada por  la Contraloría General de la República revelara falencias con respecto al manejo sanitario de alimentos destinados a las raciones de escolares y párvulos, diputados de distintos partidos políticos anunciaron la creación de una comisión investigadora que determine  las responsabilidades políticas sobre el manejo de los alimentos para miles de jóvenes estudiantes.

Tanto los parlamentarios de UDI Sergio Bobadilla y Jaime Belollio como los diputados de la DC Daniel Verdessi, Miguel Angel Calisto, Pablo Lorenzini, Mario Venegas, junto al socialista Juan Luis Castro y a Pedro Velásquez (FRVS) informaron la creación de una instancia de ese tipo.

"Todos sabemos que el objetivo de la Junaeb es atender a los niños y niñas más vulnerables, y por eso creemos que el contenido del informe es realmente grave. Que no exista un control sobre la calidad y la distribución de los alimentos, es una situación grave", señaló Sergio Bobadilla -integrante de la comisión de Educación-, manifestando además su preocupación por una probable "colusión por parte de las empresas que han tomado parte de las distintas licitaciones, ya que dos o más de ellas pertenecerían al mismo dueño".

El también diputado gremialista e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, aseguró por su parte que "tenemos muy claro que en el último tiempo se han realizado algunas modificaciones que han mejorado lo que existía en el pasado, pero este informe de Contraloría es demoledor en algunos puntos, y por eso mismo es que estamos evaluando presentar la idea de constituir una comisión investigadora, precisamente para evaluar cuáles han sido los cambios, beneficios, qué es lo que le llega día a día en las raciones alimenticias a nuestros niños", recalcó el diputado gremialista.

Desde la oposición, en tanto, los diputados que anunciaron la creación de la comisión investigadora calificaron los hechos como "un escándalo que afecta directamente a los niños más vulnerables; hechos inaceptables que deben ser aclarados a la brevedad".

"Considerando estas graves irregularidades hemos decidido solicitar una comisión investigadora para estudiar estos graves hechos, dada la importancia que tiene Junaeb en la alimentación de los niños más vulnerables en Chile y su estrecha relación la educación. Hemos tomado esta decisión en conjunto con diputados en forma transversal, porque es necesario tener claridad cómo se hicieron estas licitaciones y los graves riesgos para la salud que significa, en especial, para los niños más vulnerables de Chile", aseguró el diputado Verdessi.

Por su parte, el diputado Castro planteó que "han habido denuncias reiteradas en tanto a las licitaciones donde curiosamente cuatro empresas se han adjudicado contratos por 158 mil millones de pesos. Estas empresas han incumplido sanitariamente en forma grave su compromiso de provisión de alimentos, transporte y conservación, a tal punto, que el informe de Contraloría demuestra con total claridad e imágenes, cómo prácticamente se ha casi intoxicado a niños vulnerables de solo una muestra de 15 centros de pre escolares en la Región Metropolitana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.