Dirección Meteorológica emite alerta por vientos arrachados y potenciales tornados locales en Ñuble y Biobío

Referencial.

La entidad advirtió que los fenómenos climáticos se podrían desarrollar durante la tarde de este sábado en los sectores de la costa y valles de ambas regiones.


“Vientos arrachados y potencial desarrollo de tornados locales”, esa fue la alerta que emitió la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para las regiones de Ñuble y Biobío.

De acuerdo a lo que publicaron en su sitio web, la entidad precisó que estos vientos y potencial fenómeno climático se podrían desarrollar durante la tarde de este sábado en las costa y valles de las regiones mencionadas.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) actualizó la alerta temprana preventiva para ambas zonas del país.

Además, señalaron que se reforzará la vigilancia de “las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

En esa línea, instruyeron recomendaciones en caso de tornados o trombas marinas: “Se recomienda a la población prestar atención a pronósticos de tormentas eléctricas, vientos y/o granizos; presencia de una nube grande, oscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo; a la ocurrencia de un remolino de objetos levantados por el viento, la cual podría indicar la presencia del tornado, aún si la nube en forma de embudo no es visible".

Cabe recordar que el año pasado, un fenómeno climático similar se registró en el Biobío, donde un tornado y trombas dejaron más de mil viviendas afectadas en la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.