Director de HRW: “Resulta inadmisible que un procedimiento de control de identidad concluya con la muerte de una persona, es un tremendo fiasco”

José Miguel Vivanco
Director de la División de las Américas Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

José Miguel Vivanco se refirió a la muerte del malabarista baleado por un carabinero en Panguipulli. "Refleja de una manera muy patente la falta de competencia de los agentes policiales”, dijo.


El director de la División de las Américas Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, estuvo esta mañana en Radio Duna para referirse a la muerte del malabarista Francisco Martínez, luego de que un carabinero lo baleara en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

En primera instancia, Vivanco señaló que “resulta inadmisible, inaudito, que un procedimiento de control de identidad concluya con la muerte de una persona. Todo esto es un tremendo fiasco (...). Ahí hay algo que está mal, porque refleja de una manera muy patente la falta de competencia de los agentes policiales”.

Luego, el director de HRW expuso sobre el control de identidad en el país y el cuestionamiento público en torno a este procedimiento, asegurando que “este control que está basado, en la esencia, en la intuición de los agentes policiales en función del lugar donde la persona se encuentra, de sus apariencias”.

En paralelo, explicó que los fiscales y el Ministerio Público tienen que evaluar, antes de si hubo un acto de legítima defensa, si se aplicó el criterio de proporcionalidad. “Es muy importante porque establece un límite al empleo de la fuerza”, agregando que “la obligación del carabinero es usar la menor fuerza posible para desarrollar una diligencia de esta naturaleza, pero si es necesario se puede ir escalando la fuerza”.

Crisis migratoria en Colchane

Por otra parte, el abogado de derechos humanos también habló sobre la delicada situación que se está viviendo en el norte del país por la entrada ilegal de, al menos, 1.800 inmigrantes y que ha aquejado a los habitantes de Colchane, en la Región de Tarapacá.

En este escenario, señaló que todos los países tienen el deber y el derecho de resguardar sus fronteras, siendo parte del derecho internacional el resguardo de la soberanía. Sin embargo, “esto no debe confundirse con respetar normas de refugio”.

“Chile estaría violando sus obligaciones internacionales en materia de refugio si no permite discriminar para seleccionar aquellos casos de personas que tengan un legítimo reclamo que les permita calificar como potenciales refugiados en Chile” afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.