Director INDH critica convenio ANI-Sename y pide explicaciones a Interior: “Estamos hablando de los más discriminados de los discriminados de nuestra sociedad”

El presidente del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Sergio Micco.

"Se puede estar creando una base (de datos) que puede terminar afectando gravemente el derecho a privacidad de niños, niñas y adolescentes", advirtió Sergio Micco.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, manifestó su preocupación por el convenio suscrito entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Servicio Nacional de Menores.

El INDH ofició tanto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública (de quien depende la Agencia Nacional de Inteligencia) como al Sename para que expliquen los fundamentos del acuerdo que busca formalizar las solicitudes de información de la agencia al organismo mediante un único canal.

Según el director del INDH el convenio no pone en primer lugar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

“Se puede estar creando una base (de datos) que puede terminar afectando gravemente el derecho a privacidad de niños, niñas y adolescentes, que están sometidos a custodia y cuidado del Estado. Estamos hablando de los más discriminados de los discriminados de nuestra sociedad y nos preguntamos qué tiene que ver el interés superior de un niño con la Agencia Nacional de Inteligencia, que está dedicada a hacer labores de inteligencia y de contrainteligencia con respecto a grupos terroristas o grupos criminales altamente organizados”. subrayó Micco.

“Resulta preocupante para el INDH desconocer los fundamentos que llevaron a ambas instituciones a celebrar este convenio y la información específica que la ANI podría solicitar al Sename, lo que podría vulnerar el principio de igualdad y no discriminación, la protección de la privacidad de los niños, niñas, adolescentes como sujetos de derecho y sus familias e incluso el principio de interés superior del niño que deben observar todos los órganos del Estado”, manifestó el director del INDH.

Micco agregó que “esos datos son extremadamente sensibles especialmente en estos niños, niñas y adolescentes quienes, a la vez, son sometidos a graves arbitrariedades por esta sociedad, y cuyos derechos han sido severamente violentados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.