Director (s) del INDH dice que consejo “no ha considerado” promover cambio a normativa que regula ámbito de acción del organismo

indh

Cristián Pertuzé afirmó que el consejo no está impulsando una modificación al marco legal que impide al INDH pudiera querellarse frente a agresiones que afecten a las policías.


El director (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Cristián Pertuzé, descartó que el consejo del organismo esté impulsando modificaciones a su mandato legal.

"El INDH condena la vulneración de los derechos de todas las personas sin distinción, incluido por cierto las agresiones de que han sido objeto funcionarios de Carabineros. No obstante, solo estamos facultados a intervenir cuando los agentes del Estado transgreden derechos de civiles, con las excepciones de los casos de trata de personas, en que particulares violan los derechos de otros civiles; y también cuando empresas infringen los derechos humanos de comunidades, como ha sido en los episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví", expuso Pertuzé en una declaración pública dada a conocer este miércoles.

En la declaración se agrega que "el Consejo del Instituto no ha considerado la opción de promover una modificación al mandato de la Ley 20.405, que establece que solo puede presentar acciones judiciales en actos cometidos por agentes del Estado, desestimando así que el INDH pudiera querellarse frente a agresiones que afecten a las policías".

Esto, luego que la exdirectora del organismo Consuelo Contreras afirmara en entrevista en La Segunda que hay una "minoría" en el consejo del INDH que sostiene que solamente los agentes del Estado pueden violar los derechos fundamentales y que "se ha tomado la decisión de reinterpretar la doctrina" para considerar que los particulares pueden incurrir también en violaciones a los derechos humanos.

Contreras sostuvo que la opinión minoritaria la representan ella, el abogado y expresidente de la Fech Yerko Ljubetic, el abogado ligado a la Fundación Chile 21 Salvador Millaleo, la presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero Méndez, representante de la sociedad civil en la instancia, y la académica de la Universidad Austral de Chile, Debbie Guerra.

Los otros seis integrantes del consejo son el director subrogante, Cristián Pertuzé, el director titular Sergio Micco, el abogado y exdiputado Eduardo Saffirio, el abogado Branislav Marelic, el abogado y académico UC, Sebastián Donoso Rodríguez, designado por el Presidente Sebastián Piñera en julio del año pasado, y el abogado y exdecano de Derecho UC, Carlos Frontaura Rivera.

En la declaración del director (s) del INDH se reconoce que ha habido debate en el consejo por la aplicación a automovilistas de la exigencia de "el que baila pasa" en el marco de cortes de calle, comportamiento que es sancionado por una nueva legislación que rige desde el 30 de enero y que, de acuerdo al informe anual del INDH, se trata de prácticas que "conllevan reprochables vulneraciones a la dignidad de las personas, así como graves amenazas a la integridad física, síquica y otros derechos de quienes las han padecido".

Por otra parte, Cristian Pertuzé adelantó que propondrá en la próxima reunión oficial de los consejeros, la transmisión vía streaming de los sesiones de este órgano con la finalidad de facilitar a la comunidad conocer las discusiones, además de simplificar la toma de actas y así agilizar su publicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.