Directora del Demre por propuestas de cambios a PSU: "Es muy costoso evaluar escritura en este sistema"

PSU
Foto: AgenciaUno

Leonor Varas, abordó las propuestas de cambios a la Prueba de Selección Universitaria que elaboró el comité de expertos del Consejo de Rectores (Cruch).


Como "tardías, pero muy importantes" catalogó la directora del organismo que elabora la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Leonor Varas, las propuestas y conclusiones que generó el comité de expertos del Consejo de Rectores (Cruch).

Se plantean cambios para cada prueba, y en el caso de Lenguaje, incluir un examen escrito. ¿Qué opina?

Una prueba de escritura como instrumento de selección tiene problemas difíciles de abordar. Uno, que es muy costoso evaluar escritura en un sistema con 300 mil inscritos, sobre todo si esa cifra aumenta en un futuro con el nuevo sistema de admisión, que incluirá más instituciones. Segundo, en Chile las pruebas de selección son de alta consecuencia y deben tener un nivel de confiabilidad muy grande para tomar la decisión de quién queda en un plantel y quién no. Y los niveles mínimos de confiabilidad que se logran en una prueba de escritura no son los mismos de una de selección múltiple, porque se forman discrepancias entre los jueces correctores y un sinfín de escenarios.

¿Desecha la propuesta?

Es un aporte. No basta con decir 'esto no sirve para selección, es peligroso, hay que botarlo'. No. Quizás no hay que abordar una evaluación de escritura como prueba de selección, pero puede ser habilitante u obligatoria para los admitidos, como, por ejemplo, los requisitos adicionales que tenemos hoy en la carrera de Pedagogía. Hay muchas maneras de incorporar esos aportes.

El plazo entre las pruebas de selección y la admisión es bastante escaso...

Si pudiéramos tomar la prueba en septiembre tendríamos tiempo para hacer revisiones más exhaustivas y que hoy no alcanzamos a incorporar. En el mundo se toman mínimo seis semanas y hasta dos meses para hacer lo que nosotros hacemos en cuatro semanas. Esto es insensato. Además, podríamos publicar resultados mucho antes de los cierres de postulación. Todos los que reciben puntajes distintos a los que esperaban están frente a información nueva y tienen que tomar decisiones en cuatro días. ¿No sería mejor que tuvieran más tiempo? La mayor parte de las deserciones de las universidades tienen que ver con que la carrera no era lo que ellos querían. Darles más tiempo para tomar una decisión por supuesto que es mejor para disminuir esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.