Directora de escuela por fuga de gas que obligó evacuación masiva en Valparaíso: "Nosotros teníamos sello verde"

PHOTO-2019-05-24-14-36-09

Aunque el establecimiento contaba con certificación de la SEC, inspector indicó que el regulador "requería mantención".


480 estudiantes y 70 trabajadores fueron evacuados de la Escuela España de Valparaíso la tarde de este jueves, tras una fuga de gas que provocó maros y desmayos en los menores de edad.

5 de ellos resultaron hospitalizados, todos ya dados de alta. No obstante, la inspección técnica reveló que, si bien el establecimiento contaba con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), otorgada el 6 de noviembre de 2018, algunas de sus conexiones requerían un "cambio".

Así lo explico a La Tercera, Juan Castillo, jefe de mantención de Allservicegas, empresa contratista de Lipigas, a cargo de la fiscalización.

Luego de constatar microfugas de gas licuado en el sector "cocina", específicamente en las conexiones de la cocina industrial, el horno y un calefon exterior, Castillo indicó que "cambiamos algunas llaves, por vetustez, al igual que el regulador, que también requería un cambio por la corrosión".

La directora de la Escuela España, Orietta Collao, aseguró que "teníamos sello verde", y que es la empresa contratista de Junaeb, Merkén, la encargada de velar por el buen mantenimiento de las instalaciones al interior de la cocina.

"Nosotros estamos operando dentro de la legalidad. Estas situaciones ocurren, deben ser fiscalizadas, pero la empresa debe velar para hacer chequeos, en ciertos momentos", señaló.

María Loreto Sotomayor, directora regional de Junaeb Valparaíso, dijo al respecto que "las instalaciones fueron revisadas por personal calificado" y que "la microfuga de gas detectada ya fue solucionada, y se realizaron las pruebas de hermeticidad correspondientes, por lo que la entrega de alimentación se retomará la próxima semana".

De todos modos, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, instruyó un sumario sanitario, "que implica una investigacion para constatar hechos que puedan constituir una infracción a la normativa sanitaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.