Directores de colegios: alumnos recuperarán parte del aprendizaje

A la fecha, 1.356 colegios han retornado a las clases en aula.

Encuesta del Mineduc, hecha a 527 directores de recintos que reabrieron, indica que la asistencia presencial ha ido al alza.


Seis de cada diez directores de establecimientos educacionales que han regresado a clases presenciales declaran haber observado un aumento de la asistencia desde que abrieron. Planteado así, a secas, puede sonar algo esperable, incluso obvio. Sin embargo, constata en cifras una tendencia de mayor confianza entre los padres y apoderados sobre las medidas sanitarias para la vuelta a las aulas.

Se trata de una encuesta aplicada por el Ministerio de Educación a 527 directores de colegios que regresaron a las clases presenciales, a quienes también se les consultó por su evaluación de este periodo. Según la cartera, a la fecha 1.356 recintos han reabierto y aún tienen 562 solicitudes pendientes.

La encuesta -que fue respondida por el 76% de los directivos- muestra que un 59,9% de ellos observó un aumento de la asistencia desde que iniciaron las actividades presenciales.

Además, el 55,4% -equivalente a 222 directores- consideró que la mayoría de los estudiantes de los niveles que han abierto asistió a actividades en la última semana. En tanto, el 26,7% de los encuestados opinó que la minoría de los alumnos acudió al colegio (menos del 50%), otro 11,2% señaló que han ido “muy pocos” -menos del 10%- y un 6,7%, respondió que todos fueron.

En otro ámbito, el 83,9% de los consultados planteó que está de acuerdo con que el aprendizaje y el desempeño de los alumnos se potenció desde el retorno. Además, el 92,5% dio cuenta de que el estado socioemocional de los estudiantes también mejoró con el regreso.

Sobre los aprendizajes perdidos por la pandemia, el 78,3% de los directores cree que los estudiantes podrán recuperar parte de ellos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que los resultados muestran que “la decisión de abrir de los directores fue acertada”, pues el 92,8% de ellos declaró que haber retornado a lo presencial fue una opción correcta. Y en ese escenario, la autoridad añadió que el 87,5% dijo estar de acuerdo con que los apoderados, a medida que pasa el tiempo, han aumentado la confianza para enviar a sus hijos al establecimiento.

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Hernán Herrera, opinó que “el retorno ha traído beneficios concretos, en especial en lo emocional; miles de alumnos estuvieron muy solos durante el confinamiento”. Añadió que los liceos técnico-profesionales se vieron favorecidos para las prácticas de egreso y cerrar el plan de estudios.

Una visión contraria manifestó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, para quien “lo real es que el sistema no volvió a clases por desconfianza; no están las condiciones sanitarias para el regreso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.