Dirigentas por ataque en marcha Pro Aborto: "Nosotras las feministas movilizadas no tenemos miedo"

000-*Marcha

Según explicó Macarena Castañeda, coordinadora Feministas En Lucha, el ataque ocurrió sin provocación previa. El grupo de encapuchados, explicó, levantó barricadas, y tras esto, fueron directamente a atacar las mujeres que se encontraban cercanas al lugar.


Esta mañana las dirigentas feministas de la Marcha Pro Aborto del día de ayer se refirieron al ataque que recibieron tres mujeres que se encontraban en la manifestación.

Al respecto Macarena Castañeda, coordinadora Feministas En Lucha, indicó que lo ocurrido ayer fue un ataque de un grupo de encapuchados que no pertenecían a la marcha.

"Lo que ayer ocurrió fue un ataque de un grupo encapuchado que apareció al final del acto de cierre de la marcha, para atacar a las mujeres que se encontraban en el lugar", explicó. "Eran grupos que iban con la decisión explicita de atacar y herir a las mujeres que se estaban manifestando".

Sobre las tres mujeres agredidos, indicó, dos recibieron una puñalada en la pierna, y una en el abdomen. Actualmente las tres se encuentran sin riesgo vital descansando en sus casas.

Según Castañeda, el ataque ocurrió sin provocación previa. El grupo de encapuchados, explicó, levantó barricadas, y tras esto, fueron directamente a atacar las mujeres que se encontraban cercanas al lugar.

Sobre el accionar de Carabineros, las dirigentas criticaron su actuar señalando que fueron negligentes. "Cuando fue el primer intento de bloquear el avance de la manifestación a la altura de la Universidad Católica, Carabineros trató de reprimir ese grupo para evitar una confrontación directa", explicó. "Ya en el segundo ataque, no asistieron a las mujeres que estaban siendo agredidas en ese momento. Cuando habían tres barricadas levantadas al rededor, no respondian".

Además de estas tres mujeres apuñaladas, las dirigentas denunciaron que los encapuchados realizaron varios ataques hacia los manifestantes, dando golpes, insultos y agresiones sitemáticas.

A pesar de los ataques, indican, seguirán manifestándose con aún más fuerza y harán frente a estas formas de amedrentamiento que busca reprimirlas.

"Nosotras las feministas movilizadas no tenemos miedo, y eso porque somos muchísimas, somos un movimiento masivo. El feminismo está avanzando, y (la acción) de estos grupos minoritarios es una muestra de impotencia", expresó Alondra Carrido, coordinadora del movimiento feminista 8 de Marzo. "Tenemos que seguir avanzando, tenemos que combatir estas muestras de fascismo y

redoblar nuestra capacidad de movilización".

Según indicaron, ahora planifican una próxima marcha y darán a conocer los detalles próximamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.