Disponibilidad de ventiladores mecánicos cae al mínimo: solo un 13,71% está desocupado para nuevos pacientes

Ventiladores mecánicos
(Foto: Agencia Uno)

Respecto a los hospitalizados, al 24 de mayo, 1.135 personas se encuentran en la UCI. 322 respiradores hoy están disponibles. Pasado el mediodía, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron la llegada al país de 60 nuevos ventiladores.


Apenas 322 ventiladores del total de 2.347 ventiladores se encuentran disponibles para nuevos pacientes, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud entregado este lunes.

Esto quiere decir que solo un 13,71% de los aparatos están desocupados, lo que constituye el porcentaje de disponibilidad más bajo desde que comenzó a informar sobre el estado de dichos dispositivos, el pasado 14 de abril.

En contrapartida, el número de ventiladores ocupados por primera vez superó la barrera de los dos mil, ya que el documento del Minsal dio a conocer que 2.025 están siendo utilizados por contagiados con Covid-19.

Pasado el mediodía, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron la llegada al país de 60 nuevos ventiladores.

“Los respiradores que tenemos son parte de la donación gestionada por la Confederación de la Producción y el Comercio. Volvemos a agradecer el compromiso del empresariado chileno con la salud de todos nuestros compatriotas. Efectivamente, ellos se han puesto las pilas y en este esfuerzo conjunto han comprometido más de 500 ventiladores para la red y ahora han comprometido nuevas adquisiciones de equipamiento”, dijo Mañalich.

Hospitalizados

Santiago es la ciudad con mayor cantidad de personas hospitalizados, con un 77,89%. Le siguen, con cifras más bajas, Valparaíso con un 4,76%, Antofagasta con un 4,14%. la Región del Biobío con 2,03% y La Araucanía con 1,59%.

Respecto a los hospitalizados, al 24 de mayo, 2.617 se encuentran en camas básicas, 893 en camas medias, 647 en la UTI y 1.135 en la UCI.

Hoy se registró la cifra más alta de contagios, de acuerdo al reporte diario del Minsal: Se informó que se han registrado 4.895 casos nuevos, de los cuales 4.428 son personas sintomáticas y 467 asintomáticos.

Con esto, el total de casos en el país asciende a 73.997 en total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.