Un doble homicidio y un fusil perdido en La Araucanía

Expo Seguridad 2017. Foto referencial. Agencia Uno.

Un sujeto mató a dos personas. Aunque en un principio alegó defensa propia, la Fiscalía no acreditó tal situación. ¿La mayor inconsistencia del caso? El imputado señaló que les disparó con una escopeta y una pistola, no obstante, en uno de los cuerpos se encontró munición de guerra de un fusil que aún no puede ser encontrado.


Un crimen en supuesta defensa propia derivó en un caso con una enorme interrogante en la Región de La Araucanía.

En prisión preventiva quedó el presunto autor de dos homicidios en La Araucanía: Fredy Marileo Marileo. El sujeto fue formalizado por el asesinato de los comuneros Jorge Marimán Loncomilla y el de Matías Cariqueo Loncomilla. Los hechos ocurrieron el 5 de febrero, pero aún no se saben, con claridad, todos los detalles del crimen.

Los hechos se desarrollaron en Pidima, Ercilla. Es en ese lugar donde Marileo acusó que los otros dos hombres ingresaron armados a su casa con una escopeta y un revolver calibre 38. En tanto, él los habría matado en defensa propia. No obstante, la Fiscalía no dio pie a esta versión. De acuerdo al organismo persecutor, el imputado habría estado esperando a los otros dos. Cuando ambos llegaron a su casa, Marileo los habría asesinado.

El acusado reconoce haber matado a ambas víctimas, acusando defensa propia. Sin embargo, esta confesión entrega un antecedente que se aleja de la evidencia encontrada en la escena. De acuerdo a Marileo, dio muerte a las víctimas con una escopeta y con el revólver de una de las víctimas. Sin embargo, las balas encontradas dentro de los fallecidos corresponden a un calibre 5.56, es decir, a armamento de guerra de un fusil. El imputado hizo la entrega correspondiente de la escopeta que él señala haber usado en el ataque, pero aún no se logra recuperar el fusil que habría disparado las 5.56.

“El arma de fuego que entrega el imputado a personal de Carabineros corresponde a una que habría sido sustraída de la comuna de Victoria en el año 2013”, señaló el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Felipe González. Con este antecedente, a los homicidios se le suman formalizaciones por receptación, porte ilegal de armas de fuego y porte ilegal de munición.

Seguir leyendo