Docentes bajan paro en primer día de régimen de desmunicipalización

Imagen-COLEGIOS-CERRO-NAVIA-07
Foto: Sebastián Brogca

En el SLE de Barrancas, 35% de los establecimientos paralizó sus actividades. Durante la mañana, por votación de los profesores, se depuso la movilización.


Primer lunes hábil de marzo: los adultos regresaron al trabajo y miles de niños y jóvenes a las escuelas y universidades. Solo en la Región Metropolitana más de 780 mil alumnos comenzaron este lubes el año académico. El resto iniciará las actividades de forma paulatina.

La jornada también marcó la entrada en régimen de la desmunicipalización, con el paso de 104 colegios municipales a los dos primeros servicios locales de educación (SLE), Puerto Cordillera (IV Región) y Barrancas. Justamente este último, que integra las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, partió con algunos problemas debido al paro de funcionarios y docentes que impidió el funcionamiento del 35% de los colegios de estas comunas.

De los 77 centros educacionales que conforman el servicio, 27 no recibieron a sus alumnos, mientras que 42 funcionaron normal o parcialmente. Pese a ello, Marcelo Segura, director del SLE de Barrancas, valoró la asistencia de docentes: "Estamos muy contentos porque en un contexto de llamado a movilización, el resultado ha sido de confianza de nuestros docentes que trabajan en nuestras escuelas, liceos y jardines infantiles".

En la misma línea, Segura dijo sentirse sorprendido, pues pese a que Cerro Navia es la comuna que presenta una situación más crítica, acumulando una deuda de arrastre de más de $ 13 mil millones con sus docentes y funcionarios, solo dos colegios suspendieron las clases. En Pudahuel, en tanto, el 70% de los establecimientos no operó debido a la movilización.

La situación cambió durante el transcurso de la mañana. A las 10.30 los docentes de cada comuna realizaron una asamblea para definir si continuaban o no con la paralización, siendo esta última opción la que acaparó la mayoría de los votos.

El 68% de los profesores optó por la opción B, que estipulaba "aceptar la carta compromiso de las autoridades e iniciar las clases hoy, pero manteniendo un estado de alerta y presión que permita vigilar el cumplimiento de los acuerdos. Al primer incumplimiento se retoma la movilización".

Sobre las garantías que tendrán los docentes al deponer el paro, Rodrigo Egaña, director nacional de Educación Pública, explicó que el 28 de febrero pasado la corporación de Cerro Navia y la Dirección de Educación Pública firmaron un convenio en el cual "ellos nos autorizan a pagar directamente a partir de esta semana un conjunto de deudas que tenía esta corporación".

Egaña detalló, además, que esta semana se inició el proceso de revisión de informes de auditoría enviados por las cinco comunas pertenecientes a los dos SLE que están constituidos. "El único municipio que tiene deuda significativa es Cerro Navia. Una vez que ese informe sea revisado por una auditora externa, nosotros presentaremos los antecedentes a la dirección del Ministerio de Educación para que esta los apruebe y oficie a la dirección de Presupuesto para que se haga el decreto de cambio presupuestario".

El plazo fijado por la autoridad para realizar ese trámite es de tres meses, tomando en cuenta el cambio de gobierno que se producirá este domingo.

Críticas

Pese a que el paro no causó mayores contratiempos al inicio del año escolar, varios criticaron la movilización convocada por el Colegio de Profesores. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, lamentó "que el gremio haya tomado esta decisión, cuando se supone que poder recuperar la educación pública era uno de los aspectos más sentidos".

En representación de los funcionarios, José Sepúlveda, presidente del sindicato de trabajadores N° 2 de Cerro Navia, que agrupa a 700 personas, sostuvo que "nos llama mucho la atención que el Colegio de Profesores haya tomado esta decisión, considerando que había un acuerdo con todos los gremios de sindicatos para poder echar a andar la educación pública. Creemos en la voluntad del SLE de Barracas, en cuanto a que nos va a resolver las demandas que tenemos hace muchos años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.