Bajo dólar alienta ventas de agencias hacia el exterior

Imagen CALETA ABARCA 8304

Cocha, Despegar.com y Viajes Falabella, anotaron alzas de hasta 25% en sus ventas, que incluye paquetes y vuelos.


El retroceso de $46,34 que ha registrado el valor del dólar esta temporada estival y frente a igual período de 2017 ha impulsado las ventas de las agencias de viajes durante 2018, principalmente al exterior, aunque también observan cifras positivas en el turismo interno.

Así lo comentaron diferentes compañías del rubro, que además de hotelería, comercializan vuelos y paquetes turísticos y que señalaron que sus ventas han subido en hasta 25% en la presente temporada.

"Enero fue un muy buen mes tanto para los viajes nacionales como internacionales. Tuvimos una venta de alrededor del 25% sobre el mismo período del año anterior", señaló la product marketing manager de Cocha, Paula Hernández.

"Esta alza se atribuye principalmente a que el tipo de cambio favoreció mucho a los clientes que compraron sus viajes, ya sea para lo que quedaba de verano como para temporada baja", añadió, aludiendo también a que el feriado debido a la visita del Papa también fue un factor.

Una situación similar destacó la subgerenta de Marketing de Viajes Falabella, Paulina Berrío-Ochoa, quien manifestó que otro de los factores que generaron mayores ventas, tuvo que ver con la arremetida de nuevas líneas aéreas.

"En la sumatoria de ambos meses hemos experimentado un crecimiento de más de 20% en el verano 2018 respecto del mismo período del año anterior. El bajo precio del dólar, una mayor oferta en los pasajes aéreos, con la irrupción de nuevas líneas aéreas de bajo costo y una cada vez mayor planificación de los viajes tanto dentro como fuera del país -con hasta 90 días de anticipación- han permitido acceder a mejores precios y explican ese porcentaje de aumento", dijo.

En esa línea, el gerente para Chile de Despegar.com, Dirk Zandee, comentó que existe una buena evaluación de enero y febrero, meses en los que registraron un alza de 19,6% en los viajes internacionales; de 7,93% en reservas de alojamiento internacional, y de un 10% en reservas nacionales. Mientras que en el caso de los paquetes, incrementos de 24,9% en reservas internacionales.

"Observamos un mercado local robusto, con una afluencia importante hacia el sur del país y la Quinta Costa. Asimismo, creemos que la baja del dólar ha impulsado de manera interesante el mercado internacional, y que se proyectará este buen ritmo hasta fines de marzo o principios de abril", señaló.

Mirada regional

En la Región de Coquimbo, en tanto, el ingreso de ciudadanos argentinos registró una disminución de 19% en enero en el Paso de Agua Negra, es decir, casi siete mil personas menos.

Mientras que en el extremo austral del país la situación de enero fue complicada, según el director de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Fernando Guzmán, aunque por otros factores.

"Nos afectó mucho, ya que el corte de la Carretera Austral en diciembre pasado generó muchas cancelaciones, en torno al 60% en la primera quincena de enero", dijo, aclarando que a final del mes repuntó, pero siguió siendo baja respecto de 2017. Pese a lo anterior, detalló que en febrero la situación de la región ha sido mejor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.