Donación de órganos repunta al final de 2018

donacion-organos-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

Tras la drástica caída del primer semestre, trasplantes ya van en 342, superando varios registros anuales.


Siguiendo el ejemplo de 2017, uno de los mejores años en donaciones y trasplantes del país, las autoridades de Salud esperaban una trayectoria similar para este año. Sin embargo, los registros del primer semestre cayeron abruptamente, marcando una baja del 32% en las personas que decidieron donar órganos. ¿La razón? Una resolución de Contraloría que impedía a los médicos hacer procuramiento entre quienes aparecen inscritos en el fallido registro de no donantes.

Pero en julio pasado, el ente contralor revirtió la resolución. Y el impactó no se hizo esperar: a contar de septiembre, las cifras se empinaron y el balance de los trasplantes, a la fecha, ya supera los registros de varios años, con un total de 342 cirugías realizadas.

Así, mientras entre enero y agosto de este año el Ministerio de Salud contabilizó un promedio de ocho donantes por mes, entre septiembre y noviembre esta media subió a 15, superando los registros de igual periodo de 2017. Una esperanza para las 1.997 personas, que están actualmente en lista de espera.

"Durante este año vimos la luz y la sombra. En este último trimestre hemos tenido en promedio 15 donantes por mes, en circunstancias en que el año pasado, que fue el de mayor cantidad de donantes, estos no habían sido superior a los 11. Esto ha significado que estamos terminando el año con cifras históricas de los últimos cinco años", explicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Hoy, Santelices y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y de Salud Pública, Paula Daza, presentaron la campaña de donación de órganos "El Mejor Regalo de la Vida". En la ocasión expusieron un spot inspirado en Monserrat Terrazas, la menor de ocho años que recibió un trasplante de órganos el 25 de diciembre de 2015, y anunciaron la campaña en la cual 50 mil personas podrán enviar una tarjeta de Navidad vía Correos de Chile, para informar a la familia la condición de donante, solo ingresando a www.elmejorregalodelavida.cl.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, destacó en la oportunidad que "el mejor regalo que podemos dar a una familia completa es la donación de órganos y el de Monserrat llegó en Navidad.

Eso nos recuerda el verdadero espíritu de esta fecha, el que no debiéramos perder nunca".

Mientras, Ana María Arriagada, integrante de la Comisión de Trasplante del Colegio Médico, si bien valoró el repunte como "un respiro", subrayó que también es un "indicador para seguir trabajando". La también exdirectora de la desaparecida Corporación del Trasplante añadió que con estas cifras "volvemos a la senda de los 10 donantes por millón de habitantes, pero también a las cifras mediocres que teníamos, que nos ponen como país con las tasas más bajas del Cono Sur. Si bien un trasplante es sacar a alguien de la lista de espera, hay que seguir trabajando".

Actualmente, con miras a repuntar en las cifras, se discute en el Congreso una modificación a la Ley de Donantes y Trasplante de Órganos, que establece que quienes están en el fallido registro de no donantes -que congrega casi 4 millones de personas que, ampliamente, han negado haber hecho esta declaración-, tendrán un plazo de seis meses para ir a una notaria y ratificar la decisión. De lo contrario, pasarán a ser considerados como donantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.