En dos años se han retirado 1.200 km de cables en desuso

Imagen-CABLES-TENDIDO-ELECTRICO-424
Así lucen algunos postes en Santiago.

Empresas de servicios de internet, TV cable y telefonía deben sacar ese tendido o, de lo contrario, son multadas.


Pueden caer y dañar a las personas, tapan las imágenes de las cámaras de seguridad y también son considerados como elementos "antiestéticos" en las ciudades. Se trata del tendido en desuso de las empresas de telecomunicaciones, los que están ubicados en postes y que son calificados por las municipalidades como "escombros aéreos".

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entre marzo de 2018 y diciembre de 2019 han sido sacados un millón 183 mil metros de ese tendido, lo que equivale a 1.200 kilómetros, por parte de las empresas de servicios como internet, tv cable y telefonía, obligación que deben cumplir por ley desde agosto de 2019. En el caso de que las firmas no lo retiren, las municipalidades pueden multarlas con hasta $ 50 millones.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que la meta es que durante este año se completen 2.000 kilómetros retirados y al final del período del gobierno podrían ser 3.000 km a nivel nacional. Añadió que para concretar esto se han formado mesas de trabajo entre las intendencias, municipalidades y compañías de telecomunicaciones para determinar los puntos prioritarios de los barrios donde se deben sacar estas redes.

Eduardo Miranda, académico de Ingeniería de la U. San Sebastián, explicó que la presencia de ese tendido constituye un riesgo. "Los postes no están hechos para tales cargas de cables, por lo que van cediendo o son pasados a llevar por camiones, lo que es riesgoso" (ver infografía).

Multas a empresas

Según la Subtel, una de las comunas que lleva el mayor avance en la extracción de tendidos es La Florida, donde se han sacado 108 kilómetros de cables. En la municipalidad explican, sin embargo, que han debido cursar 8.861 infracciones a las empresas por no retiro de material en 2019, por no cumplir la ordenanza local.

En el caso de La Reina, José Manuel Palacios manifestó que la situación del tendido inutilizado "es grave e incluso puede causar la muerte de una persona si los cables siguen en mal estado; las empresas son las responsables". Añadió que por ello han cursado 2.500 multas desde 2018 a la fecha, equivalentes a $ 600 millones, las que no han sido pagadas, sino que fueron apeladas por las compañías de telecomunicaciones y eléctricas ante la justicia.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que se han detectado las zonas críticas con la presencia de este material, por lo que las compañías han sacado 32 kilómetros de cables en los últimos meses. "Apelamos al buen criterio y que las empresas cumplan con sacar el material para despejar la ciudad", dijo el edil.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que se ha retirado un total de tres toneladas de tendido. "Las calles con verdaderos nidos de cables por todas partes se ven horribles. Pero más allá de lo estético, la falta de cuidado de las empresas nos obligan a los municipios a podar los árboles para que pasen los cables", dijo.

En tanto, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, añadió que espera que las empresas del sector puedan optar por el soterramiento en aquellos lugares que reúnan las condiciones. En Quilicura, asimismo, se han detectado 800 puntos "críticos" con presencia de escombros aéreos, por lo que notificarán a las empresas.

También esperan que los futuros proyectos inmobiliarios soterren los cables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.