Dos ramas de FF.AA. tienen canal interno de denuncias por probidad

Ejército.

Ejército y Fach ya disponen de un sitio en su intranet y la Armada se sumará antes de diciembre. Instituciones le presentaron hoy sus avances a Defensa.


Sugerir fiscalizaciones, por algo que "suene o parezca" raro. Hacer una denuncia propiamente tal. Y reportar una operación sospechosa. Estas son tres de las posibilidades que permite el canal interno de denuncias, por situaciones contra la probidad, que el Ejército y la Fach ya tienen habilitado para su personal dentro de la intranet institucional. La Armada, en tanto, se sumará antes de diciembre.

Hoy, en el edificio del Ministerio de Defensa, se efectuó la cuarta reunión del denominado Comité de Auditoría Externa de este sector, instancia en la cual las tres ramas uniformadas le presentaron sus avances al subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli. Asistieron representantes del gobierno y de cada una de las instituciones castrenses.

Control civil

El 20 de noviembre del año pasado se suscribió la agenda de probidad y transparencia, a instancias del ministro Alberto Espina. Dentro de las medidas se creó este Comité de Auditoría Externa. Y esa entidad, a su vez, estableció dos disposiciones urgentes. Una, determinada el pasado 4 de abril, fue la implementación de este canal interno de denuncias, con reserva de identidad. La segunda se solicitó el 18 de junio y es que se ejecutara un plan para el control de las declaraciones de patrimonio, a fin de prevenir conflictos de interés y eventuales enriquecimientos injustificados.

Respecto de este último punto, tras la reunión de hoy se informó que las tres ramas dictaron las disposiciones y están a poco de iniciar su marcha blanca.

Uno de los objetivos centrales de este control será efectuar la revisión de las declaraciones de intereses y patrimonio de altos oficiales (entre 200 y 800 por cada institución), validar los datos consignados por los involucrados e identificar casos que generen dudas, además de comparar los documentos con declaraciones de años anteriores.

Para el subsecretario Galli, "lo importante de este proceso es que estamos viendo un avance muy rápido y positivo en todas las instituciones de las FF.AA., con las medidas que ya se van convirtiendo en hechos concretos". Añadió que "esto permite mantener la confianza de la ciudadanía en la prevención de irregularidades".

Se estima que en marzo del próximo año ya habrá evaluaciones prácticas de la marcha de estos sistemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.