Drogas: se ha incautado una tonelada al mes en 2018

Imagen Aton_197471
La droga "creepy" incautada por la PDI.

Fiscalía Sur advirtió un alto ingreso de marihuana y cocaína.


"Antes se peleaban hasta por quién llevaba al detenido", dijo un exfuncionario policial mientras miraba cómo la Brigada Antinarcóticos de la PDI y el OS-9 de Carabineros se alistaba a tomarse una foto grupal, junto a fiscales y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Para algunos de los presentes la imagen era algo inédito y hasta anecdótico. Sin embargo, también hubo voces de alerta por una tema que genera preocupación en las autoridades: el alto ingreso de narcóticos al país.

Así lo reconoció el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, quien tras anunciar el decomiso de más de una tonelada de la droga "creepy" por parte de la PDI, y de la incautación de más de 60 armas de fuego por el OS-9, manifestó que "se han incautado este año 5.700 kilos de droga, entre marihuana y cocaína, es decir, una tonelada al mes. Esa es una mala noticia, porque una gran cantidad de droga está ingresando al país, pero la buena noticia es que el Ministerio Público está en concordancia con la PDI y Carabineros para impedir el ingreso de la droga y su posterior venta".

En el marco de esta tarea enfocada en impedir la permeabilidad de los narcóticos en el territorio, la PDI llevó a cabo la Operación Reefer, donde se sacó de circulación a una banda dedicaba a importar droga desde Ecuador, a través del puerto de San Antonio.

La sustancia era almacenada en cajas de plátanos y buscaba ser distribuida en el sector sur de Santiago por una de las organizaciones criminales más "importantes" de La Pintana. Un dato que entregaron las policías es que "Danielito", el menor que asesinó a un carabinero, era un "soldado" de esta agrupación.

Mientras la PDI monitoreaba el ingreso de la droga, el OS-9 se encargó de apuntar al brazo armado del grupo. En coordinación con la Fiscalía Occidente allanaron los inmuebles de los investigados e incautaron 60 armas de fuego y más de mil cartuchos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró ambos operativos y señaló que "estos dos grandes operativos apuntan a los problemas más serios que tenemos en materia de delincuencia: el combate contra el narcotráfico, y aquí ha habido una operación dirigida por la Fiscalía Sur y la PDI (…) y, al mismo tiempo, otro gran operativo de Carabineros, que es el control y retiro de las armas ilícitas".

El director de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que "el tráfico de droga es la mayor expresión del crimen organizado". En tanto, el general director, Hermes Soto, dijo que "se está trabajando con mucha fuerza para desarticular a estas bandas criminales que aterrorizan a la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.