Edificio de la "clínica comunal" de Ñuñoa ya tiene fecha de apertura

ClinicaÑuñoaWEB
El edificio albergará al Centro Asistencial de Ñuñoa.

Después de cuatro años de espera, el inmueble albergará un centro asistencial de altas prestaciones disponible a fines de 2019. También habrá una sucursal de la botica comunal.


Una nueva oportunidad comienza a dibujarse para el hasta ahora desocupado edificio de 25 mil metros cuadrados que estaba destinado a albergar el fallido proyecto de "clínica comunal" de Ñuñoa. Contradictorias alternativas, que incluyeron desde el desinterés de los privados hasta un fallido convenio de traspaso a Salud, marcaron la historia de la iniciativa, que tendría un nuevo comienzo a fines de 2019, según indicó el alcalde ñuñoíno, Andrés Zarhi.

La "luz verde" surgió a partir del convenio de comodato suscrito entre el municipio y el Ministerio de Salud el martes pasado, tras conversaciones entre el jefe comunal y el titular de la cartera de Salud , Emilio Santelices, y el alcalde ñuñoíno, Andrés Zarhi. El comodato fue confirmado en votación del concejo municipal.

Entre las novedades, el acuerdo incluye la implementación en ese recinto de servicios relacionados con la iniciativa "Hospital Digital". Solo en este aspecto tecnológico está proyectada una inversión de $ 31 mil millones, explican desde el municipio.

Accidentada historia

El llamativo edificio, de cinco niveles y dos subterráneos, situado en el sector de Av. Grecia y Los Jardines, construido por iniciativa del exalcalde Pedro Sabat, tenía septiembre de 2015 como fecha original de inauguración. La idea original del recinto se inspiraba en el caso de la Clínica Cordillera, en Las Condes, según un modelo en que el municipio provee la infraestructura y un privado gestiona la atención de salud.

No obstante, la piedra de tope fue el desinterés de actores privados por participar en la idea. Un intento anterior de acuerdo con el Minsal, en 2012, no prosperó por problemas presupuestarios, y la puesta en marcha fue postergándose en lo que a esas alturas se había transformado en un pequeño "elefante blanco".

Tras asumir la alcaldía en octubre de 2015, Zarhi desestimó intentar nuevamente la opción de la "clínica municipal", debido a que habría implicado una inversión de alrededor de $ 100 millones mensuales. Al final, el municipio decidió zanjar la prolongada historia con la habilitación del proyectado Centro Asistencial de Ñuñoa, mediante comodato con Salud, para lo que se inició la elaboración de los estudios de prefactibilidad que deben ser seguidos por el anteproyecto. "Estimamos que a fines de 2019 debiéramos estar comenzando a funcionar con urgencia y laboratorio", precisa Zarhi.

Con el nuevo esquema, el Centro Asistencial de Ñuñoa contará, en cuanto a urgencia, con radiología traumatológica y de tórax, así como laboratorio de urgencia y atención las 24 horas los 365 días del año, describió el jefe comunal. En atención primaria diurna habrá disponibilidad de mamografías, atención primaria oftalmológica y otorrinolaringología, entre otros procedimientos.

"Además, hay que considerar que tendremos un Centro de Referencia de Salud (CRS) en el edificio, con prioridad de atención para los ñuñoínos, lo que implica imagenología de última generación, resonancia, escáner y ultrasonografía", aseveró el jefe comunal.

Modelo replicable

El ministro de Salud, Emilio Santelices, consideró que el modelo que se está concretando en Ñuñoa "se podría replicar en otras comunas del país". Para el titular de la cartera, la solución adoptada en el municipio ñuñoíno "es una fórmula que va a funcionar de manera muy virtuosa para los vecinos".

Santelices participó hoy en la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, efectuada en el Parque O'Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.