EFE cede terrenos a municipio de Viña del Mar para extensión de parque

EFE_WEB

La franja, de 9 mil m2 y ubicada en el centro de la comuna, se proyecta con jardines, zonas de ejercicios y juegos infantiles.


La primera semana de octubre de cada año, Viña del Mar celebra en el Parque Gustavo Lorca el recambio de especies florales. Petunias, violas, porcelanas y clavelones tiñen de primavera el área verde más extensa de la comuna.

Desde el Reloj de Flores hasta el inicio del Parque Industrial, en Chorrillos, la inversión de 150 mil unidades de flores se aprecia. Eso, a pesar de un sitio eriazo, perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ubicado en pleno centro de la ciudad jardín. Pero el escenario va a cambiar.

Luego de una reunión de la semana pasada entre Pedro Pablo Errázuriz, presidente del directorio de EFE, la alcaldesa Virginia Reginato y el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), el mencionado terreno, de nueve mil m2, pasará a manos de la municipalidad para extender las áreas verdes.

El parlamentario Urrutia relató que fue una labor política y silenciosa, y que incluyó al Presidente Sebastián Piñera. "Pasaron unos cuatro presidentes de directorio con distintas iniciativas y hoy por fin se aprobó un usufructo por 30 años, para que se complete el parque".

Para la alcaldesa Reginato el acuerdo "es una gran noticia. Un atributo esencial para la calidad de vida de los vecinos".

La autoridad comunal detalló que en el futuro parque habrá, además de áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y áreas de esparcimiento. "Permitirá conectar desde Caleta Abarca hasta el sector del Colegio Alemán", añadió.

Conos de sombra

La disputa del terreno que por años ha decolorado la Ciudad Jardín, viene desde la época del alcalde Jorge Kaplán (año 2000). En ese entonces, se firmaron documentos con EFE para la construcción de cuatro edificios habitacionales de hasta 13 pisos. Finalmente el proyecto fue desechado.

Más tarde, con la llegada de Merval, EFE presentó a la alcaldesa Reginato un proyecto urbano de más de $ 9 mil millones, orientado principalmente a locales comerciales y terrazas concesionables. Tanto los edificios habitacionales como los locales comerciales cubrían de sombra a los vecinos que habitan esa zona de la ciudad.

Otra de las iniciativas que se intentó realizar en el lugar fue una nueva Casa Consistorial, que comprendía una inversión estimada en $ 250 millones.

Pero mientras se intentaba llegar a un acuerdo, el peladero era ocupado para estacionamientos.

Pedro Cerda, presidente de la ONG Viña Ciudad Nuestra, dijo que miran con buenos ojos las intenciones de las autoridades. No obstante, criticaron la mirada turística para la recuperación de áreas verdes. "Siempre hay una mirada para privilegiar el centro de Viña, pero también falta en los cerros de la ciudad, en las poblaciones, donde la precariedad verde es alta. La municipalidad no tiene proyectos para beneficiar a esos sectores de la población".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.