“Efecto pandemia”: Prensa escrita, medios online y la TV repuntan en confianza y redes sociales caen fuertemente en su evaluación

Encuesta hecha por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas en conjunto con Cadem reveló un alza importante en las plataformas más tradicionales, incluso entre los grupos más jóvenes. El temor a las "fake news" es un factor que cobra relevancia.


Es un cambio fuerte respecto de sondeos previos, y que llama la atención en medio del inédito escenario de una pandemia: los medios de comunicación con su evaluación al alza en cuanto a información, y las redes sociales a la baja.

El hallazgo lo presenta una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas en conjunto con Cadem, que permite comparar las calificaciones dadas a las distintas plataformas entre enero de este año -a pocos meses del estallido social- y en abril, cuando la crisis por el coronavirus se ha transformado en la principal preocupación de los chilenos y del mundo.

Porque al hecho de que la radio mantiene su tradicional liderazgo como el medio más confiable (61% le pone nota positiva), se suma que los diarios impresos y portales online despegan once puntos, hasta 59%, pasando la barrera del 50% por primera vez en cuatro años, de acuerdo a los registros de Cadem.

De hecho, el 26% afirma que los periódicos y los medios online son los más creíbles y confiables, y el 24% dice que es la plataforma que ha tenido un valor agregado y muestra algo distinto que el resto de los medios. En ambos casos, estos formatos lideran las menciones positivas.

Al mismo tiempo, la televisión abierta presenta un alza importante entre enero y abril: 18 puntos más de valoración positiva (47%), aunque no llega a los registros previos al 18-O, cuando superaba la mitad de las buenas evaluaciones. Sí es catalogada como el medio que mejor ha explicado las causas y consecuencias del coronavirus (41%) y el que ha cumplido mejor su rol de informar (43%).

La baja de las RRSS

¿Quiénes pierden terreno? Según el sondeo, las redes sociales. Por ejemplo, Facebook baja 12 puntos en tres meses respecto de sus niveles de confianza, hasta 35%; Whatsapp también cae siete puntos, al 30%, y Twitter cae cinco puntos, hasta el 25%.

Un dato llamativo es que los movimientos más pronunciados de opinión se dan en el grupo más joven, las personas entre 18 y 34 años. Dicho grupo califica como la plataforma más confiable a los diarios y portales online, con redes sociales como Instagram y Facebook reduciendo 20 y 25 puntos sus niveles de confianza comparado con el sondeo hecho en enero pasado.

Una potencial explicación aparece en otra pregunta del sondeo: el 39% dice haberse encontrado frecuentemente con “fake news” -noticias falsas o inventadas- en Whatsapp y el 36% afirma lo mismo de Facebook. Los sigue la televisión abierta, con 26%, pero la cifra representa una baja de 21 puntos respecto a la encuesta de enero. Los diarios impresos y portales online, en tanto, reciben sólo 11% de menciones en este apartado.

"Lo más interesante del estudio es que trae una buena noticia para los medios tradicionales, léase los medios que se dedican profesionalmente a la producción de contenidos. Han recuperado confianza y credibilidad frente a las redes sociales como fuentes de información. Y eso me parece muy positivo”, destaca Bernardita del Solar, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

Por su parte, Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, plantea que el cambio en la tendencia muestra también una modificación en el ánimo de la ciudadanía. “Si la crisis social de octubre era una crisis del pueblo contra el poder, esta crisis sanitaria es una donde el pueblo necesita o exige confiar en él. Cuando el publico deja de confiar en el poder, refuerza la confianza en él boca a boca e información que recibimos de nuestros pares, especialmente a través de plataformas y redes sociales", dice.

Hay un dato que parece ilustrar esto. Si en enero la pregunta a cuál era el medio de comunicación o plataforma digital favorita para informarse era liderada en menciones por Facebook (50%), la red social en abril baja 16 puntos y pasa al segundo lugar, siendo superada por la TV abierta (47%). En tercer puesto, subiendo cuatro puntos, están los diarios impresos y portales online.

Para Izikson, el estallido social “fue la crisis donde Facebook fortaleció su posición relativa frente a los medios tradicionales. Ahora, en esta crisis sanitaria, necesitamos confiar en el poder, en los datos y en la guía para la toma de decisiones. Esto explica por qué aumenta signicativamente la confianza en los medios tradicionales, especialmente diarios, portales y la TV”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.