Ejército confirma que general John Griffiths presentó su renuncia a la institución

John Griffiths
El general John Griffiths.

Esto luego de que en horas de la tarde la ministra Romy Rutherford emitiera un autoprocesamiento contra el segundo mando de la rama castrense, quien es acusado de fraude al fisco.


"El Ejército de Chile como institución permanente de la República, reitera su absoluto respeto y compromiso con el estado de derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor, sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción, sin perjuicio de señalar que mientras no exista una resolución judicial definitiva, a todos los ciudadanos les asiste la presunción de inocencia".

De esta forma el Ejército se refirió a la decisión de la ministra Romy Rutherford, quien en horas de esta tarde, emitió un autoprocesamiento contra el segundo mando de la Institución, John Griffiths, quien es acusado de fraude al fisco.

En el comunicado, la institución castrense dice "lamentar profundamente la situación que afecta al General Griffiths quien, en consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército. Esta decisión no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa, pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército". 

Finalmente, desde el Ejército señalaron reconocer al renunciado general "como un destacado oficial, que desarrolló una sobresaliente carrera militar desempeñando numerosos cargos de asesoría y mando y que en mérito a sus condiciones profesionales y personales llegó a alcanzar la alta investidura de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, por lo que le agradece su ejemplar vocación y permanente entrega demostradas a lo largo de sus 38 años de servicio al Ejército y a Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.