Ejército dice que les corresponde a los ex Comandantes en Jefe ante "un cuestionamiento judicial asumir siempre sus responsabilidades"

Militares, Ejército

Respecto al uso de gastos reservados por el actual jefe castrense, Ricardo Martínez Menanteau, la entidad indicó en un comunicado interno que "el empleo de estos fondos públicos asignados, han sido exclusivamente utilizados para los fines que están destinados, cuyo administrador es el Director de Inteligencia del Ejército (DINE)".


Un comunicado interno emitió esta jornada el Ejército dirigido a sus efectivos, a raíz de los últimos hechos judiciales en los que se han visto involucrados ex Comandantes en Jefe de la rama castrense.

Esto a raíz del procesamiento del exlíder de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba, por una presunta malversación de caudales públicos, y por el caso del también general Juan Emilio Cheyre, procesado como autor de presuntos apremios ilegítimos.

En el documento, enviado a los correos institucionales de quienes pertenecen al Ejército, se indica que "la institución, conociendo los antecedentes difundidos, se encuentra analizándolos y a la espera de disponer de la información oficial, a fin de poder emitir un pronunciamiento público, basado en las resoluciones que se adopten en cada tribunal competente, manteniendo el respeto y apego a las decisiones del poder judicial, como corresponde a su deber constitucional".

Sin embargo, añaden, que "la institución cree en el deber que le asiste a cualquier persona que ostente un cargo, de responder por su gestión, política o judicialmente según sea el caso, lo que es propio al ejercicio de sus funciones. De esta responsabilidad, no están exentas las personas que han ejercido el cargo de Comandante en Jefe, por lo tanto, ante un cuestionamiento judicial, corresponde a dicha autoridad asumir siempre sus responsabilidades sobre el período en que ejerció su cargo".

En la comunicación interna también se hace referencia a los gastos reservados y al uso que les ha dado el actual Comandante en Jefe de la rama castrense, Ricardo Martínez Menanteau. "Es del caso precisar que los recursos asignados para gastos reservados, están destinados para el cumplimiento de las tareas públicas relativas a seguridad y en el caso particular de la Institución, en actividades de inteligencia, contrainteligencia y seguridad militar, siendo de responsabilidad de cada Comandante en Jefe en ejercicio, disponer del uso de éstos conforme a lo que establece la Ley N° 19.863", se plantea.

Y se añade que "en relación a lo anterior y en lo que compete a la responsabilidad del uso de los recursos de gastos reservados del actual Comandante en Jefe, se debe señalar que el empleo de estos fondos públicos asignados, han sido exclusivamente utilizados para los fines que están destinados, cuyo administrador es el Director de Inteligencia del Ejército (DINE)".

Finalmente, el texto señala que Martínez Menanteau "reafirma su compromiso al cumplimiento de las misiones constitucionales que le asisten y manifiesta su rechazo, a cualquier acto que contradiga el cumplimiento a las normativas y leyes vigentes, como también a cualquier comportamiento reñido a los principios que deben regir el ejercicio de la profesión militar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.