Ejército expulsa a cadena de mando en unidad por golpiza a soldado

Imagen parada militar 20179649
Efectivos de la rama castrense, de unidades destinadas a diferentes zonas del país, desfilan en la Parada Militar, en la elipse del Parque O'Higgins.

Tras un incidente en la Brigada Motorizada N° 1 Calama, que terminó con un joven en el hospital, fueron dados de baja cuatro oficiales, seis suboficiales y ocho conscriptos.


Por "falta de control y encubrimiento", el Ejército comunicó hoy que la institución dio de baja a cuatro oficiales, seis suboficiales y ocho soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 1 "Calama". La determinación se tomó tras una investigación sumaria para aclarar las circunstancias en que el soldado conscripto Claudio Cáceres fue agredido en uno de los dormitorios de la unidad militar. El hecho ocurrió el pasado jueves 7 de junio y la víctima aún permanece internada en el hospital de esa ciudad, en la Región de Antofagasta.

"En lo relacionado con la agresión y abuso del soldado, se comprobó que ocurrió a las 11.30 horas, momento en el cual los ocho soldados agresores se encontraban solos en su dormitorio, y fue después de que el soldado Cáceres ingiriera, sin prescripción médica, varias pastillas de benzodiazepina", informó el comandante de la I División de Ejército, general de brigada Rafael Fuenzalida, en una conferencia de prensa realizada en Antofagasta.

Agregó que "se pudo confirmar una falta de control de los mandos directos de la unidad y del encubrimiento de lo sucedido (...) también se comprobó que los hechos de violencia entre los soldados solo se presentaron en la Compañía de Morteros del Batallón de Infantería de la unidad militar".

Una vez terminado el sumario, todos los involucrados fueron informados de las sanciones. De los ocho soldados agresores, seis de ellos a la fecha están procesados por la fiscalía militar y dos, ambos menores de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama.

"En cuanto a la situación de salud del soldado afectado, se encuentra internado en el Hospital Carlos Cisternas, de Calama, estable y en recuperación", informó Fuenzalida.

En la institución castrense también se indicó que "se ha dispuesto, por el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, la concurrencia la próxima semana a la Brigada de Calama de un equipo interdisciplinario de contención sicosocial, con el objetivo de orientar el trabajo con los soldados conscriptos, además de expertos en clima organizacional, quienes realizarán una evaluación de la unidad".

Uso de fármacos

Respecto del uso no permitido de fármacos, en este caso la benzodiazepina, el general Fuenzalida dijo que "eso forma parte de la investigación, por lo cual el procedimiento que tiene establecido el Ejército es que una vez detectado este consumo de drogas u otras sustancias que pueden afectar la seguridad militar, inmediatamente la unidad tiene el deber de denunciarlo en la fiscalía militar y los soldados son licenciados o dados de baja".

También aclaró que el conscripto víctima de la agresión no estaba medicado con esta sustancia.

Fuenzalida destacó que "a los soldados los recibimos y somos responsables ante los padres y la ciudadanía de su instrucción y entrenamiento; tenemos la responsabilidad de la custodia y cuidado de ellos. Por eso, esta es una situación donde prácticamente hubo un ocultamiento de lo que sucedió aquel día. Por eso es que se aplican las medidas más drásticas que contempla la institución, que es expulsar a 10 integrantes de planta y a ocho soldados conscriptos".

Respecto de lo sucedido, Cristián Cáceres, padre del afectado, fue evasivo y opinó a La Tercera que "falta tiempo para ver como sigue (su hijo), porque no hay nada claro todavía. No se sabe nada concreto aún".

Agregó que "estamos bien encerrados (en el hospital), así que tratamos de no enterarnos de nada de lo que pasa afuera".

Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió hoy al cierre de la investigación sumaria administrativa, valorando la "rapidez y transparencia" con que actuó la rama de las FF.AA.

"En menos tiempo de lo que habitualmente se prevé para estos hechos, y en forma rápida y oportuna, el Ejército hizo una investigación a fondo y concluyó que con motivo de esa agresión de que fue objeto un conscripto se pidió la baja de cuatro oficiales, comenzando por el comandante del batallón de Infantería de la unidad", dijo.

La autoridad de la cartera agregó que "esto demuestra que ni en el Ejército ni en ninguna otra rama de las FF.AA. se tolerará que se agreda a los conscriptos o a los integrantes de la institución. El Estado protege los derechos de las personas y nadie está por sobre la ley".

Igualmente, el ministro Espina sostuvo que "queremos dar una clara señal a los padres de jóvenes, hombres y mujeres, que hacen su Servicio Militar y son conscriptos, en el sentido de que las instituciones los van a proteger, van a cuidar de ellos y que frente a cualquier acto de violencia o de agresión se hará de inmediato una investigación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.