Ejército "reitera su absoluto respeto y compromiso con el Estado de Derecho" tras condena de Cheyre

Juan Emilio Cheyre

Asimismo, aseveró que mantiene "su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción".


Luego de que el juez Mario Carroza condenara al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a una pena de tres años y un día de presidio como encubridor en el marco del caso "Caravana de la Muerte" episodio La Serena en 1973, la institución castrense emitió un comunicado -difundido por el Departamento Comunicacional del Ejército- en que "reitera su absoluto respeto y compromiso con el Estado de Derecho".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/caravana-la-muerte-juez-mario-carroza-condena-juan-emilio-cheyre-3-anos-dia-presidio-encubridor/394213/

"La institución, junto con lamentar la situación personal que enfrenta quien fuera su Comandante en Jefe desde el 10 de marzo de 2002 al 9 de marzo de 2006, reitera su absoluto respeto y compromiso con el estado de derecho", sostuvo.

Asimismo, el Ejército aseveró que mantiene "su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción".

Este es el comunicado en su integridad:

"Respecto del fallo emitido por el Ministro en Visita Sr. Mario Carroza Espinosa que, en primera instancia, condena al General de Ejército Juan E. Cheyre Espinosa, ex Comandante en Jefe del Ejército, por su participación en hechos ocurridos el año 1973, cuando con el grado de Teniente, se desempeñaba como Ayudante del Comandante del Regimiento "Arica" de La Serena, la institución, junto con lamentar la situación personal que enfrenta quien fuera su Comandante en Jefe desde el 10 de marzo de 2002 al 9 de marzo de 2006, reitera su absoluto respeto y compromiso con el estado de derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.