Vacunación Covid: el balance del proceso a casi tres semanas

Foto: Reuters

A 17 días de iniciada la inmunización, 2,8 millones de personas han sido inoculadas. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reafirma que serán cinco millones de inoculados a fines de marzo y tres millones tendrán su segunda dosis para esa fecha.


Colegios, estadios e incluso iglesias. Varios de los principales establecimientos del país se han transformado rápidamente en vacunatorios, lo que ha permitido que hasta ahora se haya logrado un ritmo de inmunizaciones que, en promedio, ronda en las 200 mil personas diarias. Esta cifra se sitúa muy por sobre los 100 mil vacunados diarios que había proyectado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, apenas días antes de comenzar el proceso de inoculación masiva, el 3 de febrero.

Este viernes, la cifra de vacunados alcanzaba 2.818.147 millones de personas, lo que ha posicionado a Chile con una tasa de inmunización de 12,4 por cada 100 habitantes, según las estadísticas disponibles en “Our World in Data”, un poco más abajo de Reino Unido, con 17 cada 100 personas.

Entre los avances, el personal de salud -contando tanto a los funcionarios con labores clínicas y administrativas- ya cuenta con un 121% de avance en la primera dosis, superando incluso a la población que se tenía como referencia para inocular, basada en la campaña de invierno anterior contra el virus de la influenza.

También se registra un avance del 53% en la primera dosis en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), tanto para los residentes como para los trabajadores que cuidan directamente de los ancianos.

En las personas mayores -es decir, sobre 60 años- fuera de las residencias, la inoculación también avanza con rapidez: de un grupo objetivo de 3.472.243 personas, 1.740.610 ya han sido vacunadas. Esto es el 50%, según los datos del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI).

Aunque durante la jornada la vacunación a personas no priorizadas aún en el calendario, como los ciudadanos sanos, provocó revuelo tras conocerse la información revelada por este diario, esta cifra alcanza a 37.842 personas: el 1,27% del total de los inmunizados a nivel país.

Prueba de fuego

Para el infectólogo Miguel O’Ryan, en líneas iniciales, el balance inicial es positivo. “Los números dicen que vamos bien y eso hay que resaltarlo. Pero, a la vez, nos pone un tremendo desafío de mantener, cumplir con las expectativas que la población tiene y cumplir con el objetivo sanitario, y ahí hay una de las preocupaciones que hay que atender, que son las señales que están dando estas vacunaciones que se alejan de las prioridades”, sostiene.

Lejos de señalar que podría existir un proceso viciado a raíz de los 37 mil vacunados en población sana, O’Ryan advierte que este suceso es una prueba de fuego para seguir en la misma senda.

“Todos quienes están participando deben tener conciencia de la confianza y transparencia del proceso. Eso va dando la imagen de un país que está haciendo las cosas bien. Me preocupa que nos podamos estar escapando de ese camino. Para que no sea así, cada uno tiene que cumplir su rol: desde las autoridades centrales, a las autoridades locales”.

Miguel O’Ryan, infectólogo

Sobre las metas, la subsecretaria Daza aclara a La Tercera las metas autoimpuestas por Salud y el gobierno para inmunizar a la población. “Nosotros nos hemos puesto una meta y es cinco millones de personas vacunadas en el primer trimestre, a fines de marzo. Y es una meta que estamos cumpliendo: llevamos casi tres millones de personas inoculadas y ya vemos con una mirada positiva alcanzar los cinco millones al 31 de marzo, y 15 millones al primer semestre (30 de junio)”, apunta. La subsecretaria agregó que se espera que a fines de marzo los vacunados con el esquema completo de dosis (dos inoculaciones) ronden los tres millones.

“Nosotros vamos a empezar a vacunar con la segunda dosis el 3 de marzo y así sucesivamente. Hoy día estamos a 19 de febrero y ya tenemos a 2,8 millones de personas vacunadas”, señala Daza, quien adelanta que cuando se inicien las segundas dosis, ya se podría tener a más de tres millones con la primera dosis a la espera del segundo pinchazo.

La subsecretaria precisa que “es una meta ambiciosa, que podría haber sido difícil, pero como vamos evolucionando, y como hemos visto que ha sido el plan de vacunación, vamos en buen camino”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.