El Café Diario:¿Cuánto populismo hay en los liderazgos de América Latina?




El mapa de los liderazgos en Latinoamérica ha presentado interesantes novedades, y la pregunta sobre la salud de la democracia y el destino de cada uno de sus países ofrece nuevas alternativas, esperanzas y preocupaciones. En ese contexto, la irrupción del liderazgo de Gabriel Boric en nuestro país es seguida con mucha atención. También el destino de nuestro proceso constitucional, visto como un intento institucional de encauzar una crisis de representatividad que en otros países ha estallado de otra manera. En Colombia, la llegada al poder de un presidente de izquierda, Gustavo Petro, abre posibilidades para un sector que nunca ha tenido oportunidad de demostrar su capacidad de gestión y su compromiso democrático en ese país.

El periodista y escritor argentino Diego Fonseca ha estudiado los liderazgos en América, desde Estados Unidos hacia el sur, en busca de aspectos particulares y comunes, y con un especial acento en las tentaciones populistas de varios mandatarios. No es casualidad que el inicio de su reporteo ocurra durante la campaña que llevó al poder a Donald Trump en 2016. El resultado es su libro “Amado líder. El universo político detrás de un líder populista”, y es una interesante revisión a quienes mueven las masas en este lado del mundo. Él es nuestro invitado hoy en El Café Diario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.