DC conformará una alianza electoral con el Socialismo Democrático para las elecciones del Consejo Constitucional

Si bien el pasado 8 de enero el consejo nacional de la Falange ya definió que buscará construir una alianza con los partidos del Socialismo Democrático, esta vez la decisión fue respaldada por la Junta Nacional, máxima instancia de decisión de la DC, donde el 99,46% apoyó la propuesta de construir un pacto electoral.


Este sábado se desarrolló en la sede de Alameda 1460 la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), instancia partidaria que se realizó por primera vez de forma presencial tras dos años de pandemia. En la cita, la militancia y las autoridades de la DC zanjaron, entre otros asuntos, cómo afrontarán la próxima votación para elegir a quienes a integrarán el Consejo Constitucional, el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna y que estará compuesto por 50 personas electas.

Si bien el pasado 8 de enero el consejo nacional del partido ya definió que buscará construir una alianza electoral con el Socialismo Democrático -integrado por los partidos Socialista (PS), Liberal (PL) y Por la Democracia (PPD)-, con el fin de conformar una lista de integrantes para el futuro Consejo Constitucional, la Junta Nacional, máxima instancia de decisión del partido, respaldó con un 99,46% que la DC construya una alianza electoral con el bloque que agrupa a dichos partidos.

Una vez que terminó el encuentro, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, manifestó que “hemos finalizado exitosamente nuestra Junta Nacional presencial luego de dos años de no poder hacerlo. Estamos muy contentos de los resultados que ratifican, ahora en nuestra máxima instancia de decisión, lo acordado por el Consejo Nacional de hace dos semanas. Esto respalda también nuestro trabajo y tesis política, junto con el PPD y el PR, que se suman a la idea de que lo mejor para Chile es que vayamos juntos en una lista de centroizquierda, que es distinta al Frente Amplio y al PC”.

Por su parte, la tercera vicepresidenta de la DC, Alexandra Núñez, también se refirió a la decisión de la Junta e indicó que “en matera de pactos y estrategia electoral, la Junta respalda la declaración de forma unánime del Consejo del Partido Demócrata Cristiano, donde se señala que en materia electoral reafirmamos nuestra convicción de construir con otros y no tomar el camino en solitario, en ese marco, privilegiamos el desarrollo de una alianza electoral con los partidos que componen el Socialismo Democrático para las próximas elecciones del Consejo Constitucional, de esta manera buscaremos también consolidar una alianza a largo plazo con mira a las siguientes elecciones municipales y regionales”.

En la ocasión, los rostros del partido también hablaron de la crisis que vivió la tienda falangista y la serie de deserciones de rostros emblemáticos, como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, además del gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

Sobre este último punto, quien levantó la voz fue la exsenadora y expresidenta de la decé, Carmen Frei. “A pesar de las crisis que hemos tenido, hemos aprendido que la Democracia Cristiana es nuestra vida, es nuestra razón de ser (...). Podemos volver a tener esperanza, fe en nosotros mismos, en nuestro gran partido. Chile nos necesita”, señaló la extimonel DC, quien se conectó a la instancia de forma telemática.

“Todos sabemos que venimos de una larga crisis. Nos ha cambiado el ánimo, ha cambiado el foco de nuestra atención, hemos tenido logros, pero sabemos que queda mucho por hacer y que nuestra recuperación requerirá mucha constancia y perseverancia. Vamos por buen camino, pero queda mucho por caminar. Hemos superado lo peor de la crisis, nos hemos empezado a recuperar, pero el fortalecimiento partidario y la buena convivencia entre nosotros no puede ni debe tener paréntesis para asegurar el futuro de la Democracia Cristiana”, sinceró ante la militancia el diputado Undurraga.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, hizo un llamado a recomponer las relaciones y también envió un mensaje a Undurraga. “Quiero invitarlos a que asumamos de una vez por todas, a que el partido a que el partido no es la voz autorizada del presidente del partido Demócrata Cristiano y no es un o algún parlamentario que haya salido por la DC”, señaló la jefa comunal.

“Quiero invitarlos a hacer todo lo necesario para salir de esta Junta Nacional más unidos que nunca y fuertes, solo así podremos colaborar en la reconstrucción de una Alianza Progresista que restaure la esperanza a todos los chilenos y chilenas”, complementó Pizarro.

La secretaria general de la colectividad, Cecilia Valdés, señaló en su alocución que como partido están “viviendo momentos difíciles, hoy transitamos por caminos más estables, ha sido una etapa dura, pero como en otra ocasiones la Democracia Cristiana se sabe poner de pie. En lo político hemos salido de la buena transacción electoral, a exponer y convencer tesis política y proyectos futuros, como lo debe hacer una partido político”.

Lista única con el Socialismo Democrático

En las últimas semanas, la idea de que las dos coaliciones oficialistas -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- enfrenten las elecciones con en una lista única ha perdido fuerza. De ahí es que en esta última colectividad se ha sopesado la idea de ir en una lista única con sus antiguos socios de la DC, posibilidad que ha despertado simpatías sobre todo en el PPD y el Partido Radical (PR).

De hecho, el PR ratificó esta tarde en su consejo nacional que priorizarán dos listas del oficialismo para competir por los cupos del Consejo Constitucional. “La máxima instancia resolvió por mayoría priorizar una alianza con el Socialismo Democrático y fuerzas afines alcanzar los pactos electorales para aumentar el espectro de apoyo de las fuerzas que sustentan al gobierno”, señala un comunicado emanado desde el partido.

“Hemos visto en el oficialismo, las declaraciones y convicciones del PPD, como del PR, de ir en una lista distinta con nosotros, ese es el escenario en el que estamos trabajando. Creemos que es lo mejor para Chile, porque hay mensajes nítidos para electorados distintos y nosotros representamos a esa enorme cantidad de chilenos que quiere transformaciones sociales pero con estabilidad”, apuntó el diputado Alberto Undurraga.

Además, consultado sobre la posibilidad de conformar una eventual lista con Chile Vamos, idea que surgió en RN para sumar a las fuerzas que estuvieron por el Rechazo donde convergerían además los movimientos Amarillos y Demócratas, Undurraga fue taxativo:

No tenemos ni hemos tenido ninguna conversación con los partidos de derecha y no está en ningún escenario una alianza con los partidos de derecha”, fue tajante con timonel DC.

Por su parte, la secretaria general -Valdés- manifestó que la tienda falangista debía apuntar a “volver a representar a las grandes mayorías de nuestro país”.

En la votación, programada para las 19.00 horas, las autoridades comunales, regionales y nacionales deberán votar acerca de las listas únicas y el mandato para designar a los candidatos a consejeros constitucionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.