El norte concentra la mayor tasa de casos activos y un 24% de nuevos contagios

Frontis del Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani de Arica.

Aunque el radio urbano de Arica permanece en cuarentena, la región sigue con contagios activos al alza. La tasa de positividad a nivel país bajó a un 8,11%.




“Hay regiones que nos preocupan de una manera importante”, partió diciendo hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte diario por coronavirus. Una de ellas, acaso la más complicada, es la Región de Arica y Parinacota, porque a pesar de la cuarentena que circunscribe el radio urbano de la ciudad de Arica -donde se concentra la mayoría de los infectados activos-, los casos siguen en ascenso, registrándose 511 nuevos casos solo esta semana.

“Sigue siendo Arica, región que, a pesar de que lleva una cuarentena de varias semanas, donde hemos visto que los casos siguen aumentando, las personas siguen saliendo a la calle, por lo que llamamos a respetar las medidas sanitarias”, advirtió la autoridad, quien agregó que en la Región de Tarapacá y Atacama también han aumentado los casos.

Aunque el virus en Arica se mantiene con un R efectivo bajo 1 (0,98) -indicador que mide la velocidad de propagación de la pandemia, o, en fácil, a cuántas personas contagia un infectado-, según el último informe epidemiológico la región mantiene la tasa de casos activos más alta del norte y también a nivel nacional: hay 386,3 contagios activos cada 100 mil habitantes, en un región con una población de 252.110.

Hoy, de los 1.979 casos nuevos reportados a nivel nacional, 482 correspondían a Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con un 24,3% de los nuevos positivos totales de coronavirus. Esas regiones tienen el 12,73% de la población del país.

A pesar de los altos números del norte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo una evaluación a nivel nacional del estado de la pandemia, en que destacó los avances en la zona centro y sur del país: “Tenemos un norte, desde Coquimbo a Arica, donde los casos se mantienen con alta tasa de incidencia (…); tenemos una situación media, desde Valparaíso a la Región del Biobío, con casos que han ido disminuyendo, como en la Región Metropolitana; tenemos un extremo sur, desde La Araucanía hasta Punta Arenas, donde hay una baja tasa de incidencia, a excepción de Puerto Montt”.

Arica cerca del peak

Para el epidemiólogo Gabriel Cavada, la población está al debe en cuanto a acatar las medidas de confinamiento. “Las epidemias, si se miran desde un punto de vista más analítico, crecen y se desarrollan en cuanto las poblaciones se ‘mezclan’. En el norte hay mucho intercambio de población, la minería por ejemplo, donde los trabajadores no necesariamente son de la zona”, explica.

El epidemiólogo advierte que, dada la geografía de Chile, el norte durante la pandemia se ha comportado como una entidad geográfica más independiente. “El ciclo epidémico va a ser más corto que el que vimos en la zona central, pero hay que mirar Arica porque todavía no han llegado al peak. La evolución de los casos hay que mirarla hasta mediados de septiembre”, comenta.

Récord de exámenes

La subsecretaria Daza destacó que, “a nivel nacional, en los últimos siete días (los casos) han bajado un 5%, y en los últimos 14 días en un 22%”. En esa tendencia, hoy se reportaron un poco menos de dos mil nuevos exámenes positivos, con 24.398 muestras totales, lo que deja la positividad nacional a la baja con 8,11%, además de registrar un récord en cuanto a los exámenes procesados en un solo día.

Si bien el reporte diario cifra en 9.533 las personas fallecidas, el último balance del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), contenido en el Informe Epidemiológico, señala que los fallecidos, entre confirmados y sospechosos por el virus, llegan a los 13.426.

Daza también detalló que les preocupa “la situación que viene con el retiro de los fondos (de pensión), ya que puede producir un aumento de aglomeración y un aumento de los casos”, si es que las personas tienen que hacerlo de manera presencial y no vía remota.

En ese escenario, adelantó que, durante la semana, las seremis de Salud de cada región fiscalizarán las filas en los lugares donde las AFP estén atendiendo al público.

Comenta