El operativo exprés para repatriar chilenos

Foto : Andres Perez

Cancillería coordinó con Latam tres aviones, en las rutas de Lima y Cuzco. Uno de esos vuelos se concretó ayer y trajo a 190 chilenos. Solo esa aerolínea estima que cerca de 10 mil residentes que están en viaje no han vuelto.


“Estamos muy aproblemados, necesitamos que nos ayuden. Somos más de 100 compatriotas acá en Cuzco que necesitamos algún medio de transporte para volver a nuestro país”.

Vivian Jiménez

Con esa frase, Vivian Jiménez relataba ayer temprano la situación que vive un grupo de chilenos que está en la ciudad peruana. Jiménez cuenta que entre todos se organizaron en un grupo de WhatsApp para coordinarse y pedir ayuda al gobierno chileno para retornar.

El llamado recibió una respuesta por parte de la Cancillería. El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó ayer que durante la mañana coordinaron que un avión Latam viajara a Lima a buscar pasajeros de esa aerolínea que no podían salir de la ciudad producto del estado de emergencia que decretó el gobierno peruano, y que prohibió todos los vuelos y el tránsito interno en ese país.

El gobierno chileno gestionó con la Cancillería peruana el ingreso del avión. Esta coordinación permitió que 170 ciudadanos peruanos retornaran a su nación y 190 chilenos regresaran.

Desde la aerolínea Latam estiman que son cerca de 10 mil los chilenos y extranjeros residentes en Chile que, teniendo pasajes de ida y vuelta, aún no han hecho uso del de regreso. A su vez, de ser necesarios más vuelos para repatriar chilenos según la cantidad de gente que se inscriba, estos serán gestionados por la Cancillería y las otras dos aerolíneas.

Reunión e inscripciones

Durante la tarde, Ribera, junto con el Ministerio de Transportes y las aerolíneas Latam, Sky y Jetsmart, se reunieron para coordinar más operaciones de retorno. Latam dispondrá de dos vuelos más para ir a buscar, el viernes, a chilenos en Lima y en Cuzco.

Para eso, el canciller informó que se está haciendo un levantamiento de información y las personas que lo necesiten deben inscribirse en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Creo que es una respuesta eficaz, correcta y adecuada. Estamos dando solución a un problema humanitario, pero necesitamos también, de las personas que deseen volver, seriedad”, dijo la autoridad, aludiendo a la responsabilidad para cumplir con los horarios establecidos.

Las gestiones de Ribera también han abarcado la frontera terrestre. El ministro informó que el martes se logró abrir “la frontera de Tacna a Arica para permitir el paso de chilenos que estaban esperando al otro lado de la frontera y así pudieran cruzarla”.

Sin embargo, el ministro también reconoció que este tipo de operaciones no podrá hacerse en todos los países que tengan chilenos con problemas para volver.

“Nosotros sabemos que hay chilenos en otras partes del mundo, pero con la franqueza con la que tiene que ser tratado este tema, hay lugares donde es imposible enviar naves a buscarlos”, indicó, agregando que de todas formas se brindará “información, auxilio y asesoría” de ser requerida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.