El perfil de los votantes del Apruebo y el Rechazo

Toma aérea de una extensa fila de personas que concurrieron a votar este domingo. (AP Photo/Esteban Felix)

La firma Cadem realizó un estudio tras la votación para medir el comportamiento de los grupos de población en el plebiscito. Por ejemplo, más de dos tercios de quienes declaran ser de derecha votó Rechazo y el 95% de la izquierda respaldó el Apruebo. Acá, el análisis de los bloques que fueron bastiones de cada opción.


Es una lupa a una elección histórica. Y un ejercicio que sirve para comenzar a entender la manera en que se configuró la votación. Tras los comicios del domingo, la firma Cadem realizó un sondeo enfocado a precisar cómo se comportaron diversos grupos de población en el plebiscito.

En dicho muestreo -a cuyo contenido accedió La Tercera-, las cifras generales coincidieron con los números obtenidos por el Apruebo y el Rechazo con diferencia de apenas un punto porcentual: 77% para la primera opción y 23% para la segunda. Y al mirar con detalle, aparecen pistas interesantes: por ejemplo, que las mujeres fueron más favorables por cerca de tres puntos al Apruebo.

Si bien en todos los grupos de edad se impuso la opción de cambiar la Constitución, entre los menores de 35 años que dijeron haber acudido a votar la postura es 16 puntos más fuerte que entre los mayores de 55. Al analizar grupos socioeconómicos, el triunfo en el segmento bajo es muy elevado: 89% declaró que sufragó por el Apruebo, 23 puntos más que el grupo alto.

Donde las diferencias son mayores es por identificación política. Pese a que personalidades relevantes de la derecha -como el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el ministro de Defensa y expresidente de RN, Mario Desbordes- apostaron por esa opción, entre quienes dicen ser de ese sector el Apruebo consiguió 32% de los votos, siendo casi doblado por el Rechazo, con 68% de las preferencias.

Entre quienes dicen ser de centro, en tanto, la proporción es similar a la votación general: 75% al Apruebo y 25% al Rechazo. Los independientes, por su parte, optaron por la primera alternativa por un 87%, tal como el 95% de quienes se declararon de izquierda.

Apoyo a Piñera, religión y trabajo

También ocurrió algo similar entre quienes respaldan y desaprueban la gestión del Presidente Sebastián Piñera. En el primero de los casos, el Rechazo logró más votos: el 57% de quienes apoyan la labor del Mandatario declaró haber sufragado por esa opción. Pero en el segundo grupo, la alternativa de mantener la actual Constitución sólo logró 18% de los respaldos entre quienes respondieron el sondeo.

Otro de los factores que midió Cadem fue las tendencias según religión. Entre quienes dicen ser católicos, el 74% votó Apruebo. Por su parte, los evangélicos tuvieron un comportamiento más disputado: si bien también ganó esa opción, logró el 57% de las preferencias, con 43% optando por el Rechazo. Quienes declararon no profesar ninguna religión respaldaron masivamente al Apruebo (89%).

Y en cuanto a la situación laboral, aunque en todos ganó el Apruebo, donde aparecen las votaciones más bajas es entre los jubilados (57%) y los dueños y dueñas de casa (64%). Entre quienes tienen trabajo, la opción logró el 76%; entre los cesantes, en tanto, alcanzó el 89%, y entre los estudiantes la cifra llegó al 92%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.