El rayado de “Apruebo” en una urna, el vocal que se arrepintió de irse y la presidenta que quería cerrar temprano: los incidentes que han marcado la tarde

El momento en que el joven escapa de la policía para no ser vocal de mesa.
El momento en que joven escapa de la policía para no ser vocal de mesa en Monte Patria.

Si bien la jornada se ha destacado por participación y la tranquilidad general, no han dejado de ocurrir hechos "anómalos".


Se trata de una de las “postales” que está dejando el plebiscito. Una grabación muestra a un joven con un buzo azul con sus manos en el bolsillo corriendo mientras es perseguido por un carabinero. Se trata de una persona que con su escapada de la policía para evitar ser vocal de mesa en Monte Patria, Región de Coquimbo.

Y es que hasta ahora, aunque el plebiscito se ha caracterizado por la tranquilidad de la votación, pese a las largas colas y a los protocolos por el covid-19, de todas formas han ocurrido algunos hechos “anómalos”.

En la misma región, Carabineros informó la detención de una persona en estado de ebriedad por desórdenes en un local de votación. El hecho según relató la policía fue al interior del colegio Discovery.

Durante la jornada, en Viña del Mar se denunció a través de las redes sociales que una urna tenía rayada la palabra Apruebo. Pero todo sería solo una confusión dado que, según explicó un delegado a radio Biobío, no habrían llegado las pegatinas para diferenciar las urnas y se permitió entonces marcarlas con las opciones para que las personas que fueron a votar temprano pudieran realizar su voto. Entonces en la urna estaba escrito tanto Apruebo como Rechazo, y cuando se pegaron las pegatinas, solo quedo tapada la última opción.

Mientas en Punta Arenas un joven acudió en estado de ebriedad a ejercer como vocal de mesa, en Pudahuel detuvieron a un sujeto que se dirigía a excusarse de sus labores de vocal a bordo de un vehículo robado.

En la misma comuna austral de Punta Arenas ocurrió otro hecho llamativo. Un hombre que era vocal de mesa se retiró pasado el mediodía (12.30 horas) y volvió a las 17.00, pidiendo disculpas a sus compañeros. Al parecer la larga ausencia se habría debido a un problema familiar.

Solo un poco más al norte, en Castro, un delegado del Servel denunció que el presidente de una mesa se retiró del recinto, sin terminar su jornada. Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Mientras que otra presidenta de mesa, pero esta vez en un local en Talcahuano, fue detenida por la Armada por presuntamente querer cerrar la mesa antes del horario (20.00 horas).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.