El “regreso a clases” de Raúl Figueroa, el nuevo ministro de Educación

Raúl Figueroa es abogado y ha trabajado en los dos gobiernos de Piñera en el Ministerio de Educación. Foto: Mario Tellez/La Tercera.

Reuniones y una llamada al Colegio de Profesores marcaron el primer lunes de la autoridad. Funcionarios destacan el “cambio de mano” en el Mineduc.


Al igual que miles de escolares que este lunes entraron al colegio, el nuevo ministro de Educación, Raúl Figueroa, también tuvo ayer su “regreso a clases”, al iniciar formalmente su trabajo en el nuevo rol, luego de que el viernes renunciara su antecesora, Marcela Cubillos.

Una de sus primeras actividades fue dar algunas entrevistas en medios de comunicación. Ahí, marcó el rumbo de su gestión, en un mes que será complejo para el país, y se le consultó respecto de la polarización que provocaba en algunos sectores la saliente ministra.

“Tengo todo el propósito de hacer de la educación un factor de unidad. Simplemente, no podemos darnos el lujo de utilizar el sistema educativo, y en particular la sala de clases, como si fuese un campo de batalla. Hay más cosas que nos unen que aquellas que nos separan en materia educativa”, aseguró en T13.

La frase parece marcar una distancia respecto del estilo confrontacional que tuvo Cubillos en el Mineduc. De hecho, los funcionarios del ministerio aseguran que Figueroa abría espacios de diálogo en las negociaciones, mientras que la exministra ponía cortapisas.

De hecho, una de las cosas que ayer hizo Figueroa fue tener una ronda de diálogos: llamó al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para invitarlo a una reunión. Con el dirigente ya se han visto las caras, pues Figueroa tuvo que negociar con él durante el paro que realizaron el año pasado.

“Queremos conocer la agenda del nuevo ministro en relación a las demandas sociales de educación, porque la exministra no dio ninguna respuesta a eso (…). Sabemos que el nuevo ministro es más abierto al diálogo, pero si continúa las políticas de Cubillos, entonces tendremos un conflicto”, afirmó Aguilar.

Figueroa también se reunió con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, entre ellos el secretario ejecutivo, Jaime Belmar, y con la encargada de la Dirección de Educación Pública, Alejandra Grebe, para analizar el proceso de la desmunicipalización, que ya ha traspasado a 106 mil niños a los nuevos Servicios Locales de Educación.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, afirma que su interlocutor es “abierto al diálogo”. Foto: Reinaldo Ubilla.

Videoconferencias

El nuevo ministro, quien es el vigésimo titular de Educación desde el retorno a la democracia, también realizó ayer un recorrido por el edificio, para saludar a los funcionarios. Uno de los encuentros simbólicos lo tuvo con el equipo de la División Jurídica, que Figueroa lideró en 2010, cuando formó parte del primer gobierno de Sebastián Piñera.

También tuvo reuniones de coordinación con sus equipos y realizó una videoconferencia con todos los seremis. Además, agendó encuentros con las asociaciones de colegios particulares subvencionados.

“Esta semana comenzamos un nuevo año escolar cargado de desafíos y nuevas oportunidades, y la misión del Mineduc será seguir trabajando para acortar las brechas de aprendizaje que persisten en el sistema escolar. En esa línea, el foco en la sala de clases y la educación inicial serán pilares fundamentales”, dijo el secretario de Estado respecto del inicio de su propio “año escolar”.

Según los funcionarios, el “cambio de mano” en el Mineduc es positivo, pero están a la espera de conocer quién será el nuevo subsecretario de Educación, cargo que, por ahora, es ocupado interinamente por Raimundo Larraín.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.