El ‘retorno’ de Antonia Urrejola a la Cancillería: reapareció en reunión de exministros de RR.EE. para abordar situación migratoria con Perú

La abogada reconoció que el ministro Van Klaveren ha continuado con los acercamientos con Perú y Bolivia para abordar la crisis migratoria que impulsaron durante su gestión.


Casi dos meses han transcurrido desde que el Presidente Gabriel Boric le solicitó la renuncia su entonces canciller Antonia Urrejola, quien dejó el cargo tras una serie de errores y desaciertos a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que quedó en manos del abogado Alberto van Klaveren.

Así, este jueves, la exministra volvió a reaparecer en Teatinos 180 -donde se ubica la cartera- para asistir a una reunión del consejo de excancilleres, instancia de carácter consultivo y que se reúne de forma regular para asesorar al canciller titular, en este caso Alberto van Klaveren, quien encabezó su primer consejo.

Los exministros que participaron en la reunión fueron Soledad Alvear, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Alfredo Moreno, Heraldo Muñoz y la propia Antonia Urrejola. También estuvo presente la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

Tras la cita, la exministra Urrejola fue consultada por la reactivación de la crisis migratoria en la frontera emplazada al norte de Arica, luego de que Perú decretara estado de emergencia para contener la oleada de extranjeros que buscan ingresar a ese país.

Si bien Urrejola evitó referirse en profundidad, comentó que “la situación migratoria corresponde al Servicio de Migraciones, pero obviamente también tiene una parte que tiene que ver con las relaciones bilaterales y es un tema que está trabajando la Cancillería tanto con Perú como con Bolivia”.

Además, la exsecretaria de Estado aseguró que el ministro Van Klaveren ha continuado con los acercamientos de su gestión con los países que comparten límites fronterizos con Chile. “Han habido durante el año pasado varias reuniones bilaterales, yo como excanciller tuve varias reuniones con el canciller boliviano, también tuvimos reuniones de trabajo con Perú, es un tema que obviamente traspasa la frontera y yo sé que la Cancillería están al tanto de la situación y no me corresponde a mí”, zanjó Urrejola

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.