Elizalde por propuesta para modificar nueva Carta Magna con quorum de 2/3: “Si se rigidiza el mecanismo de reforma de la Constitución se potencia la opción del Rechazo”

El senador Álvaro Elizalde, durante la Sesión 9 de la Comisión Armonización de la Convención Constitucional en la sede del Congreso Nacional en Santiago. .
El senador Álvaro Elizalde, durante la Sesión 9 de la Comisión Armonización de la Convención Constitucional en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El presidente del Senado abordó también la propuesta de normas transitorias del órgano redactor que fija el fin de la Cámara Alta para el 2026. "La voz del pueblo expresada en las urnas es sagrada y esperamos obviamente que esa sea la lógica que finalmente se imponga”, advirtió.


El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, abordó este miércoles la propuesta que se hizo en la Convención Constitucional para que el actual Congreso solo pueda reformar la eventual nueva Carta Magna con un quórum de 2/3 de los votos de los legisladores en ejercicio.

La idea fue presentada tras intensas negociaciones, antes de la hora límite fijada para las 00.00 horas de este miércoles, por convencionales del Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Pueblos Originarios, socialistas y comunistas, entre otros, como una de las propuestas de normas transitorias.

“Respecto a los mecanismos de reforma hemos sido insistentes que una Constitución nacida en democracia requiere de mecanismos de reforma razonables que permitan su perfeccionamiento con el paso del tiempo y no que se escriba en piedra y que no pueda ser nunca corregida”, expuso en un diálogo con la prensa en la sede del Congreso Nacional en Santiago este mediodía

El legislador asistió a la Sesión 9 de la Comisión Armonización de la Convención Constitucional.

Elizalde enfatizó que “aquí de lo que se trata es de profundizar nuestra democracia y no incentivar lo contrario” y advirtió que “si se rigidiza el mecanismo de reforma de la Constitución se potencia la opción del Rechazo”.

En esa línea, argumentó que “muchas personas legítimamente pueden tener diferencias con el texto que se está proponiendo, pero esperan que sea perfeccionado con el paso del tiempo, entonces la señal que hay que dar es que esto es una Constitución que va a ser un avance para el país, pero que obviamente va tener que ir siendo actualizada conforme a las demandas que tenga la sociedad chilena”.

En las propuestas de normas transitorias, tal como había adelantado La Tercera, se establece que se realizarán elecciones presidenciales y de legisladores en 2026, dándole fin al Senado ese año.

Sobre ese punto, Elizalde dijo que un aspecto central en el debate es que se respeten los “mandatos democráticos”.

“Estoy hablando en mi condición de presidente del Senado, nosotros enviamos una respuesta formal a la consulta de la Convención, manifestamos la importancia de que se respetaran los mandatos democráticos, porque finalmente es la voz del pueblo la que se ha expresado en las urnas y la voz del pueblo expresada en las urnas es sagrada y esperamos obviamente que esa sea la lógica que finalmente se imponga”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.