Eloísa Díaz tendrá su plaza cerca de estación Hospitales del Metro

Imagen-WhatsApp-Image-2019-03-22-at-1.16.26-PM
El diseño de la plazoleta incluye una placa conmemorativa.

Alcalde dice que hito forma parte de la campaña para que el ingreso al tren subterráneo se bautice con el nombre de la médica.


Como una nueva iniciativa en el marco de la campaña que busca posicionar la imagen de la primera mujer médica del país, Eloísa Díaz, la municipalidad de Independencia abrirá la próxima semana la plazoleta con su nombre, aledaña a la estación Hospitales de la Línea 3.

La medida fue aprobada por el concejo municipal a modo de respaldo a la Universidad de Chile, casa de estudios que solicitó en enero pasado que el ingreso al ferrocarril subterráneo sea rebautizado con el nombre de Díaz, lo que hasta ahora no se ha concretado.

El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, explicó que el nuevo espacio urbano contará con una placa conmemorativa de tres metros de altura con la imagen de la pionera de la medicina chilena, junto a un texto con su biografía.

"Metro dijo que los nombres de las estaciones deben relacionarse con hitos urbanos. En este caso, ya se han instalado dos: el campus de Medicina tiene el nombre de Eloísa Díaz y ahora hay una plazoleta", sostuvo Durán.

"Cumplimos la exigencia"

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que con la iniciativa anunciada por la municipalidad "cumplimos con la exigencia de Metro y esperamos que su directorio, consecuentemente, lo apruebe".

La autoridad académica añadió que solicitarán, por segunda vez este año, una reunión con los directivos de la empresa estatal, con el fin de reiterar la propuesta de rebautizar la estación Hospitales. Al mismo tiempo, buscan entregar las firmas recolectadas durante los últimos dos meses en distintos campus universitarios, para solicitar que se acoja la propuesta.

La iniciativa del cambio de nombre había sido planteada por la universidad en enero pasado, antes de que se inaugurara la Línea 3. En ese momento, Vivaldi propuso que la empresa debía incorporar nombres femeninos en las estaciones y en especial, el de Eloísa Díaz.

En ese momento, la empresa respondió que los nombres de las estaciones se seleccionaban sobre la base de un criterio relacionado con los hitos urbanos situados en las cercanías, con el fin de orientar mejor a los pasajeros.

Karla Toro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, aseguró que las agrupaciones de alumnas defienden permanentemente "que se ponga en valor el nombre de Eloísa, y vemos que la municipalidad se ha sumado. Las mujeres nos estamos tomando todos los espacios".

Consultada la empresa Metro sobre la propuesta de la casa de estudios, declinó referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.