Embajada de Venezuela responde a Soledad Alvear por crisis migratoria en Arica: “El pueblo venezolano ha dado muestras inobjetables de democracia”

La excanciller señaló -en una columna publicada por este medio- que el problema de la migración en la frontera norte de Chile fue "generado por las permanentes violaciones a los derechos humanos" del gobierno de Nicolás Maduro.


Horas después de que el canciller Alberto van Klaveren confirmara que el gobierno venezolano enviará un avión privado para repatriar a sus connacionales apostados en la frontera norte, la cuenta oficial de la embajada de ese país en Chile publicó una serie de tuits, pero no para referirse al anuncio sino que lo hizo para responderle a la excanciller Soledad Alvear.

La también excandidata presidencial publicó una columna en este medio sobre la crisis migratoria que se vive en la frontera de Arica, luego de que ciudadanos venezolanos intentaran cruzar infructuosamente a Perú para así retornar a su país de origen. Al no tener la documentación correspondiente, las personas quedaron apostadas ahí en la frontera, específicamente en la Línea de la Concordia que divide a las ciudades de Arica y Tacna.

“Nos golpean las escenas de la frontera norte, de el ir y venir de personas, haciendo que esa realidad que veíamos de otras latitudes hoy sea una que no puede dejar indiferente. Ciertamente, preocupan las condiciones sanitarias y de bienestar de personas indefensas. Son imágenes dolorosas de niños, ancianos, personas enfermas y otras que no tienen un techo donde guarecerse y probablemente nada que comer”, empieza el texto de Alvear.

Para la exministra de Ricardo Lagos, “lo más grave sigue siendo la impunidad con que el régimen de Maduro sigue burlándose de la comunidad internacional. Siguen desafiantes, aunque ofrezcan medios aéreos que no se concretan. El problema fue generado por sus permanentes violaciones a los derechos humanos, corrupción y mal gobierno. Los millones que dejaron su patria no se fueron por voluntad propia, sino por la imperiosa necesidad de darle un mejor futuro a los suyos”.

Ante las opiniones de Alvear, la cuenta oficial de la embajada de Venezuela en Chile replicó duramente a la excanciller, negando la responsabilidad en la crisis migratoria y las acusaciones de dictadura al gobierno que ejerce Nicolás Maduro desde la muerte de Hugo Chávez en 2013.

“Para nada Doña Soledad se refiere al criminal bloqueo con el cual Washington y allegados pretende dar paso a un nuevo caso de genocidio, tal como lo señalan informes de la ONU”, publicó la embajada de Venezuela.

Desde la repartición gubernamental expresaron también que “desde 1958 el pueblo venezolano ha dado muestras inobjetables de apego a la democracia, incluyendo la revolución antineoliberal conocida en el mundo como ‘el caracazo’”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.