Gobierno comienza despliegue en el norte por fuertes lluvias

Tras decretarse alerta roja en la provincia de El Loa y en Antofagasta, el Presidente Piñera instruyó al ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, viajar a Calama.


La Intendencia de la II Región decretó alerta roja para la provincia del Loa y para la comuna de Antofagasta debido a las fuertes precipitaciones que afectan la zona desde la semana pasada. Hasta esta noche, permanecía vigente una alerta amarilla, pero la intensificación del fenómeno meteorológico, que ya comenzaba a causar estragos mayores, y el alto riesgo de desbordes de quebradas y ríos fueron clave para aumentar el nivel de alerta.

Ante el escenario que vive el norte por el invierno altiplánico, el gobierno comenzará este viernes un despliegue en la zona. El Presidente Sebastián Piñera le ordenó al ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, cancelar el viaje que tenía programado a La Araucanía para monitorear los trabajos en el combate de incendios forestales, y dirigirse a las 8 de la mañana a Calama, para coordinar en terreno los trabajos ante la emergencia, según indicaron desde la cartera. El vocero (s) de gobierno, Emardo Hantelmann, también se desplazará a la ciudad,que desde hace cinco días se encuentra con interrupciones en el suministro de agua potable.

El senador por Antofagasta Alejandro Guillier emplazó ayer al Presidente Piñera a decretar zona de emergencia en la provincia. "La situación en Calama y pueblos aledaños está muy complicada (...). Necesitamos que declare ya zona de emergencia en la provincia de El Loa, para responder con más recursos y personal", dijo el legislador en Twitter.

Trabajos de emergencia

La gobernadora de El Loa, María Fernanda Jopia, señaló que, producto de las lluvias, hay un amplio despliegue de todos los servicios regionales a través de la provincia. "Esta lluvia realmente ha caído ahora con mucha fuerza en Calama, que era una ciudad que no estaba afectada principalmente en la provincia, sin embargo, ahora vemos que ya causó algunos estragos", manifestó.

Una de las situaciones que causó mayor preocupación se vivió en la ruta que une Calama con Chuquicamata, donde vehículos resultaron volcados producto de la fuerza del agua que anegó el camino y que dejó a personas aisladas. El director regional de Onemi a Antofagasta, Ricardo Munizaga, dijo que "esas personas fueron rescatadas y estaban transitado en un lugar que tuvo una afectación por agua, así como unas personas que se estaban viendo en la reguera del río que ya las retiramos".

Ayer, Codelco indicó que las faenas en Chuquicamata y Ministro Hales se encontraban suspendidas por el evento meteorológico.

Esta noche, la atención también se trasladó al río Loa, que había aumentado su caudal de 2 a 20 metros cúbicos por segundo en una hora , lo que mantenía a las autoridades evaluando eventuales evacuaciones. Además, personal de emergencia trabajaba en el nuevo hospital Carlos Cisternas de Calama, debido a una filtración de agua en el sector ambulatorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles