Emergencia química provoca evacuación de sector costero de Arica

AricaWEB

La caída de tambores con ácido nítrico que transportaba un camión boliviano desde el Puerto de Arica, provocó la evacuación de un sector residencial costero de esta nortina ciudad y la suspensión del tránsito por varias horas.


Pasadas las 14.00 horas se declaró la emergencia, donde debió intervenir el equipo especializado Hazmat del Cuerpo de Bomberos, para aislar el sector y aplicar un procedimiento de contención del derrame del líquido de 30 tambores que se rompieron al caer al pavimento y recuperar la carga que cayó de vehículo de carga pesada en la avenida Luis Beretta Porcel.

En el lugar se constituyó la intendenta María Loreto Letelier, para activar el Comando de Incidentes junto a Carabineros y la Onemi. A través de esta instancia, provista además de un dron, se pudieron adoptar las medidas para evitar que el ácido nítrico derramado se expandiera y generara emanaciones tóxicas y molestias en la población.

El segundo comandante del comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Melgarejo, explicó que "hace muchos años que no teníamos una emergencia en la vía pública con carga peligrosa. Unos 50 voluntarios fueron convocados a este incidente para lograr su contención y aplicar los protocolos como la aplicación de arena, el aislamiento de los envases que cayeron y la revisión de los otros 80 tambores que quedaron dentro del camión".

La Municipalidad de Arica también dispuso, por precaución, la evacuación del Parque Centenario ubicado en la parte baja del sector del derrame y la sede de la Universidad Arturo Prat también fue cerrada por la tarde.

Hasta esta hora, Bomberos aún continúa trabajando en el lugar para consolidar la carga que quedó en el camión y verificar que el escurrimiento del líquido se haya contenido con la aplicación de arena en el pavimento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.