Empresarios destacan importancia del trabajo público-privado frente a los incendios

Desde el sector privado proyectan que, una vez que se controle la emergencia, el compromiso es trabajar junto al gobierno en labores de reconstrucción.


Esta mañana el Presidente Gabriel Boric se reunió junto a representantes del mundo empresarial para abordar la situación de los incendios en el país y buscar soluciones para combatir del fuego.

Tras la cita, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a representantes empresariales, tales como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, realizaron un punto de prensa, donde detallaron las ayudas que está prestando el sector privado ante la emergencia.

En primera instancia, Mewes valoró la mesa de trabajo junto al gobierno y destacó que el compromiso del sector con el Presidente es “desplegar” todas sus capacidades, “porque entendemos que un trabajo público-privado es lo que nos va a permitir salir adelante en esta situación”.

En esa línea, el empresario detalló que la Cámara de la Construcción “ha estado aportando maquinaria para hacer cortafuegos, para hacer pozos y llenarlos con agua”.

Asimismo, desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y sus empresas socias “han desplegado aeronaves para el combate de los incendios, también cerca de 2.400 voluntarios que van a permitir ir apoyando la gestión de Bomberos. Ese es el compromiso del sector privado”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, hizo un llamado a la prevención, asegurando que “si se siguen prendiendo más de 100 incendios diarios vamos a llegar a un límite incontenible, por lo mismo felicitamos al Presidente (Boric) de tomar la iniciativa de decretar Estado de Catástrofe y activar las Fuerzas Armadas, necesitamos ese despliegue territorial”.

En términos de combate al fuego, Ugarte especificó que se cuenta con “120 aeronaves en el país, la mitad son de Conaf y la otra mitad del sector privado, todas reunidas, coordinadas y concertadas para primero defender la vida humana, las viviendas y los enseres”.

FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Mewes especificó que los focos de las empresas están en “obtener maquinaria con operadores, también maquinarias para hacer cortafuegos y hacer espacios donde puedan abastecerse las aeronaves con agua para combatir los incendios”.

Además, destacó que una vez que se controle la emergencia, el compromiso del sector privado es trabajar junto al gobierno en labores de reconstrucción.

“Tenemos que preocuparnos que no muera más gente en Chile y no avancen los incendios, después avanzaremos en conjunto con el gobierno en cómo somos capaces de reconstruir el daño que estos incendios han dejado”, aseveró el empresario.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Boric valoró la reunión con los gremios y señaló que “la emergencia la enfrentamos con unidad”.

“Hoy nos reunimos junto a la ministra Camila Vallejo con SNA Chile, CPC, Cchc y Corma, para coordinar esfuerzos entre sector público y privado. Juntos saldremos adelante!”, escribió el Mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.