En dos grupos diferidos y con una prueba excepcional para quienes estén en cuarentena: Así se aplicará la Prueba de Transición 2021

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; directora del Demre, María Leonor Varas dan a conocer las medidas sanitarias para la realización de la Prueba de Transición, que se realizará en el mes de enero, para aquellos jóvenes que desean ingresar a la educación superior, en el Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator, ubicado en calle Agustinas Santiago.

El 23 de diciembre a través del sitio web acceso.mineduc.cl se dará a conocer en qué grupo los alumnos rendirán la prueba, si el 4 y 5 de enero el 7 y 8, y adicionalmente, ese mismo día se informará el local de rendición al cual ha sido asignado el estudiante.




Esta mañana, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en conjunto con la directora del Demre, Leonor Vargas y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer el Plan de Aplicación de la Prueba de Transición 2021 (ex PSU) y los protocolos sanitarios que se realizarán en los colegios para que los estudiantes puedan tomar esta prueba con los menores riesgos de contagio.

Según informó Vargas, para la aplicación de esta prueba, se ha definido que el total de estudiantes que rindan los exámenes sean divididos de forma aleatoria en dos grupos, los que darán las pruebas en fechas distintas y así evitar las aglomeraciones.

“Los 268 mil jóvenes que van rendir la prueba se van a dividir en dos grupos, de manera tal que un primer grupo de 134 mil jóvenes rendirá la prueba los días 4 y 5 de enero. Los 134 mil jóvenes restantes rendirán la prueba esa misma semana, los días 7 y 8 de enero”, explicó el subsecretario.

Esto, explicó, con el objetivo de resguardar la seguridad sanitaria de no solo quienes van a rendirla, sino también de las 26 mil personas que forman parte del personal de aplicación, y así, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento de un metro lineal de quienes van a rendirla.

“De esta forma, con esta aplicación diferida estamos dando cumplimiento estricto a todas las medidas sanitarias que nos ha recomendado, en este trabajo conjunto, el Ministerio de Salud", sostuvo.

Según señaló, el 23 de diciembre a través del sitio web acceso.mineduc.cl se dará a conocer en qué grupo los alumnos rendirán la prueba, y adicionalmente, ese mismo día se informará el local de rendición al cual ha sido asignado el estudiante.

Además de esto, indicó Vargas, se hará una prueba excepcional para aquellos estudiantes que estén en cuarentena los días de rendición.

“En forma inédita aplicaremos también una prueba excepcional, para quienes, si eventualmente los días de aplicación de la prueba existieran jóvenes que tienen coronavirus que ha sido certificado posteriormente por el Minsal, o han sido catalogados como contacto estrecho, y deben guardar cuarentena obligatoria”, agregó. Estas personas no rendirán la prueba porque son riesgo de contagio, pero podrán rendirla de manera posterior.

La fecha de este examen, indicó, todavía está por definir, pero por el tiempo de cuarentena, debería aplicarse a fines de enero.

Al respecto, la subsecretaria Paula Daza destacó que el protocolo que diseñaron para la realización de esta prueba ha sido muy riguroso, y es importante que los estudiantes lo cumplan para cuidar de todos

“Necesitamos que todos tomemos las medidas sanitarias y principalmente para quienes participen en este proceso. Hemos trabajado un protocolo muy riguroso, todos deben venir con su mascarilla y manteniendo las medidas de autocuidado”, sostuvo, destacando que en las salas se han tomado todas las medidas necesarias para que sea un proceso seguro.

Todas las salas contarán con ventilación, los días previos se realizará sanitización, y también en los espacios comunes, se realizará entre las pruebas y después de rendirla”, agregó.

Para los estudiantes, recordó, es importante que asistan con su carnet de identidad, su lápiz correspondiente, una goma de borrar, alcohol gel.

“Todos deben venir con su mascarilla y traer al menos dos de reemplazo”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.