“En esta Convención se va a poder escuchar de forma fuerte y clara la voz de nuestros pueblos”: Piñera lidera ceremonia de conmemoración del año nuevo indígena

En la instancia, celebrada por primera vez con un feriado legal, el mandatario señaló la importancia de reconocer la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios de Chile. "Es parte muy importante de la diversidad y de la riqueza de nuestra nación", subrayó.




En el día que se conmemora el día nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, y que por primera vez se celebra con un día feriado -aprobado el pasado jueves por la Cámara de Diputados- el Presidente Sebastián Piñera encabezó una ceremonia junto a la primera dama, Cecilia Morel.

La fecha -21 de junio- fue incentivada por el gobierno de manera que coincidiera con el solsticio de invierno, el cual representa el cierre de un ciclo y el inicio de un nuevo año para los Pueblos Indígenas, y que este año de manera particular ocurre este lunes.

Al respecto, Piñera señaló que “fue en noviembre del año pasado cuando enviamos al Congreso un proyecto de ley que establecía este día como un feriado nacional para poder celebrar todos juntos el día de nuestros Pueblos Indígenas”.

Queremos reconocer esas tradiciones, esa cultura, ese idioma, esa cosmovisión, esa historia llena de simbolismos que es parte de la cultura de nuestros pueblos indígenas y que es además parte muy importante de la diversidad y de la riqueza de nuestra nación, la nación chilena”, recalcó el mandatario en la instancia.

En la ceremonia Piñera también se refirió al proceso constituyente y a la participación que tendrán los Pueblos Indígenas. “En esta Convención se va a poder escuchar de forma fuerte y clara la voz de nuestros pueblos indígenas. Y algo que yo siempre he admirado y reconocido es esa relación sabia, madura, profunda entre nuestros pueblos indígenas y la madre Tierra, que ojalá pudiera permear a todos los seres humanos en estos tiempos que estamos poniendo en peligro la sobrevivencia de la Pachamama”.

Por último, el Presidente de la República, recordó algunas iniciativas que ha impulsado el gobierno como el proyecto de ley que crea el Ministerio de los Pueblos Indígenas y el que crea el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas. “Queremos que la voz, el aporte, la cultura, la riqueza que pueden hacer nuestros pueblos indígenas se exprese en plenitud”, finalizó

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.