En lo que va del año Carabineros ha incautado 852 armas de fuego, 219 más que el año anterior: 160 corresponden a armas modificadas

ataque

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Durante el balance semanal que entrega Carabineros también se dio a conocer un perfil de los delincuentes que cometen robos violentos de vehículos, detallando que estos delitos ocurren principalmente entre las ocho de la tarde y la medianoche, y preferentemente de martes a jueves. El 54,3% de los detenidos por este delito son niños, niñas y adolescentes


Solo en la semana del 4 al 10 de abril de este año, Carabineros logró incautar un total de 81 armas de fuego, de las cuales 53 corresponden a armas cortas, 7 a armas largas y 21 a armas que fueron adaptadas o modificadas. Así lo informó esta mañana el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Inspector Marcelo Araya, en la entrega del balance semanal que realiza la Institución.

A la fecha, destacó, llevan un total de 852 armas de fuego incautadas, lo que se traduce a 219 más que el año pasado, es decir, un incremento del 35%. De estas, 577 son armas cortas, 115 armas largas, y 160 armas adaptadas o modificadas.

“La última semana registra la mayor cantidad de incautaciones, es decir, durante estas 15 semanas que llevamos del presente año, se han incautado un promedio de 57 armas de fuego por semana”, añadió.

Por otra parte, durante el mismo período, se registraron 7.282 detenidos a nivel nacional, es decir, 1.040 detenidos por día, o 43 detenidos por hora. De este total, señaló Araya, el 30% (2.204 detenidos) corresponde a detenciones en la Región Metropolitana.

“Destacar también que de estos detenidos, 1.664 corresponde a delitos de mayor connotación social (es decir, detenidos por homicidio, por violación, por robos en sus distintas modalidades). De estos detenidos, tenemos 427 que están asociados a la ley de drogas, que es una permanente preocupación”, añadió.

En este sentido, indicó, durante esta semana también realizaron 185 procedimientos y detenciones por infracción a la ley de control de armas y 1.989 por orden judicial pendientes o vigentes.

Durante este mismo período, añadió, hubo 437 detenidos por robos (un 41% fueron robos violentos) y además se desarticularon 17 bandas criminales, lo cual a la fecha totaliza en 238 bandas desarticuladas en lo que va del año.

Casi 6 toneladas de drogas incautada

Según indicó Araya, en cuanto a la droga, durante la semana recién pasada se incautaron 464 kilos de droga. De estos, 47 kilos corresponden a clorhidrato de cocaína, 21 kilos a pasta base y 394 kilos a marihuana. Además, agregó, se incautaron 20 mil plantas de marihuana.

Eso ha ido en aumento, y si lo vemos en el total acumulado, esta semana se incautaron 20 mil, pero en lo que va del presente año, llevamos 255 mil plantas de marihuana, es una cifra bastante considerable que supera bastante lo que ha sido comparativamente el período anterior”, sostuvo.

“En materia de droga por lo tanto a la fecha, llevamos 5.704 kilos, estamos próximos a las 6 toneladas, y principalmente lo que dice relación a la marihuana”, añadió.

Robo de vehículos

Además de entregar el balance, el general inspector Araya también dio a conocer el perfil de quienes cometen robos violentos de vehículos en nuestro país y en qué horarios y lugares.

Según indicó, estos delitos ocurren entre las ocho de la tarde y la medianoche, y preferentemente de martes a jueves, según lo estableció el perfil de este fenómeno delictual desarrollado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.

En cuanto a quiénes lo llevan a cabo, indicó, el 95% de los antisociales son varones, y 97% del total son de nacionalidad chilena.

“Aquí se da una tendencia muy preocupante para nuestra sociedad, porque más de la mitad de quienes cometen estos ilícitos, tienen menos de 18 años de edad. Esto indica que, desgraciadamente, estos jóvenes ingresan al circuito delictual cometiendo delitos violentos”, sostuvo. .

Así, indicó, el 54,3% de los detenidos por robo violento de vehículos son niños, niñas y adolescentes, mientras que el 38,3% tiene entre 18 y 30 años de edad; y un 6,7% está entre los 31 y los 40 años.

Además de esto, destacó, muchos de ellos no es la primera vez que cometen delitos: de los 178 detenidos durante este año, 117 (65,7%) registran dos o más aprehensiones por diversos delitos.

Entre los detenidos con reiteraciones, 24 personas registran más de diez detenciones, y en conjunto suman 478 aprehensiones por variados ilícitos. En este grupo destacan tres individuos, de 21, 25 y 50 años de edad, que acumulan 105 detenciones y todos ellos se encuentran en libertad.

En este tipo de delitos, añadió, en casi el 80% de los casos actúan entre dos y cinco individuos. “Y los focos delictuales se concentran en la Circunvalación Américo Vespucio, principalmente en las convergencias con las autopistas concesionadas en el sector norte, sur, poniente y sur poniente de la Región Metropolitana”.

El otro aspecto que llama la atención es que, entre las diez comunas con mayor cantidad de casos ocurridos, nueve son en la Región Metropolitana (Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, La Florida, La Pintana, Quilicura y El Bosque) y una en la Región de Tarapacá (Alto Hospicio).

Esta semana, indicó, se han recuperado 467 vehículos, alcanzando así en lo que va de este año un total de 5.822. Es decir, en un 13,2% aumentó la recuperación durante el año 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.