En medio de debate sobre el programa: Tohá enumera las iniciativas que el gobierno “va a pelear por dejar contra viento y marea”

"Pensamos que son cosas alcanzables, son parte de nuestro programa, no son todo nuestro programa, pero es quizás el corazón, lo que más nos une, lo que más es urgente para el país y vamos a esforzarnos porque al terminar estén en plena ejecución", expresó.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó este mediodía los objetivos del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric que la actual administración “va a pelear por dejar contra viento y marea”.

“A veces los debates se plantean de una manera que generan, digamos, matices o puntos de vista, pero la verdad es que en esto tenemos bastante claridad y el Presidente así lo ha expresado, el otro día, por ejemplo en la jornada de trabajo que tuvimos con subsecretarios, subsecretarias, los ministros y las ministras, que un gobierno que tiene un programa ambicioso y exigente, lidia con una realidad que plantea una serie de situaciones de las que hay que hacerse cargo y lidia también con una mirada de futuro”, señaló al ser consultada por el tema en la primera emisión del espacio Gobierno Informa, desde el set de prensa de La Moneda.

Esto, luego que la timonel del PS, Paulina Vodanovic, planteara realizar una revisión crítica del programa de gobierno y priorizar.

“No todas las cosas uno las puede hacer altiro y hay algunas cosas que, a un año de gobierno, queremos, ante los ciudadanos, que sea nítido que son la promesa de gobierno como legado que este gobierno busca dejar y que va a pelear por dejar contra viento y marea, porque creemos que es necesario, no solo para cumplir nuestra palabra, es necesario para que Chile se encarrile a un buen futuro”, señaló Tohá.

Reformas previsional y tributaria

“En esas definiciones hemos planteado que hay dos reformas que están en el corazón del debate parlamentario y que son requerimientos de Chile, pendientes desde antes de nuestro gobierno, que son la reforma previsional y la reforma tributaria y el Presidente ha dicho, ningún impasse en una votación va a impedir que el gobierno persista en buscar que estas reformas salgan adelante”, afirmó Tohá.

Salud

“En segundo lugar, nosotros buscamos que al final de nuestro gobierno haya habido correcciones profundas en el sistema de salud, correcciones que signifiquen un sistema público más sólido, capaz de prestarle respuesta a todos los grupos sociales y también correcciones que impliquen que las personas que estén hoy día en isapres no queden desprovistas de protección y se cumpla el fallo que instruyó a las isapres a hacer una serie de compensaciones a sus afiliados”, sostuvo la jefa de gabinete.

Seguridad

“En tercer lugar, vamos a avanzar sustantivamente en dejar instituciones en materia de seguridad más sólidas de las que había cuando llegamos. Ministerio de Seguridad, policías y todos los organismos que intervienen en mejor grado de responder a las exigencias que hoy día tenemos en esta materia”, aseguró la secretaria de Estado.

Debate constitucional

“En cuarto lugar esperamos irnos de La Moneda, con que el país haya terminado su disputa constitucional. No es que la vayamos a hacer nosotros la Constitución, pero vamos a dar todas las facilidades para que eso pase y creo que eso ha quedado en evidencia por la manera en que hemos actuado ante este nuevo proceso”, indicó la titular de Interior.

Litio e hidrógeno verde

“Por último, muy importante, al final de nuestro gobierno esperamos que Chile esté claro que en su estrategia de desarrollo, estamos en una nueva etapa y que en esa nueva etapa hay dos recursos fundamentales que van a ser parte del corazón de lo que a Chile le va a permitir llegar al desarrollo”, dijo, aludiendo al litio y al hidrógeno verde.

La ministra dijo que se trata de objetivos que esperan concretar al finalizar los cuatro años de esta administración.

“Esos objetivos, pensamos que son cosas alcanzables, son parte de nuestro programa, no son todo nuestro programa, pero es quizás el corazón, lo que más nos une, lo que más es urgente para el país y vamos a esforzarnos porque al terminar estén en plena ejecución cada una de esas tareas”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.