En Nueva Zelanda se emitió el primer voto del Plebiscito

El presidente del Servel, Patricio Santamaría y el canciller Andrés Allamand. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

En las ciudades de Wellington y Auckland, se abrieron las primeras mesas habilitadas para los chilenos en el exterior. Se espera que durante la jornada los compatriotas en 65 países diferentes concurran a votar.


El Plebiscito Nacional arrancó de manera oficial fuera de las fronteras de Chile. A las 08.22 de la mañana del domingo 25 de octubre en la lejana Nueva Zelanda (va 16 horas adelante), un hombre -que cargaba un bebé en sus brazos- depositó el primer voto en la urna dispuesta en la sede consular chilena en Auckland.

Además, es primera vez que en dicha ciudad del país oceánico se habilita una mesa de sufragio. Esta se suma a la que ya funcionaba en la ciudad de Wellington.

En total, votan 1.498 chilenos en la isla. De estos, 764 lo harán en Auckland y los restantes 734 en Wellington. Un número no menor, pues según aseguró la cónsul María Fernanda Gómez, respecto a la votación de 2017, se registró “un aumento significativo de votantes”.

La funcionaria diplomática agregó que, respecto a la situación de la pandemia en el país (que solo registró 11 casos nuevos en esta jornada), “estamos acogiéndonos a la norma sanitaria local”.

Por su lado, el ministro de relaciones exteriores, Andrés Allamand, explicó que salvo dos casos en Argentina (por la situación sanitaria), están habilitadas las 65 mesas en el exterior. “Tenemos una situación de completa normalidad, los problemas que se habían suscitado durante la semana se han despejado y creo que vamos a tener una votación en general absolutamente normal”.

El primer cómputo con los resultados preliminares de la votación en el exterior se dará a conocer tras el cierre de mesas en el país, a las 20.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.