En prisión preventiva dos comuneros imputados de usurpación, hurto y daños que afectaron a predios de La Araucanía

Personal de la PDI trabajó en el caso en la comuna de Padre las Casas.

Según se destacó en la audiencia de formalización, ambos detenidos ocuparon en reiteradas oportunidades -desde noviembre de 2020 a la fecha- los predios Puente Largo y Casa Teja, ubicados en Padre las Casas. De estos terrenos, robaron madera avaluada en más de 21 millones de pesos.




El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva para dos comuneros mapuches que fueron formalizados esta jornada por los delitos de usurpación, hurto de madera y daños que afectaron a los predios Puente Largo y Casa Teja, ubicados en el sector Huichahue, comuna de Padre las Casas.

Se trata de Juan Queupumil Gómez, con domicilio en Temucuicui, Ercilla, y Héctor Curamil Huehuentro, quienes, según expuso la Fiscalía, ingresaban de manera reiterada a los predios para ocuparlos de forma ilegal. Cada vez que eran desalojados, volvían a ingresar una vez que la policía dejaba el lugar.

Queipumil Gómez fue detenido en la vía pública, en las cercanías de la Fiscalía de Temuco, mientras que Curamil Huehuentro fue aprehendido en su domicilio en Padre Las Casas.

Durante la audiencia, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó la prisión preventiva de ambos por considerar su libertado como un peligro para la seguridad de las víctimas

“Juan Queupumil y Héctor Curamil fueron formalizados por varios delitos por parte del Ministerio Público. Esto es, por usurpación violenta, daño simple, amenaza reiterada y hurto por más de 400 Unidades Tributarias Mensuales (más de $21 millones), correspondiente a explotación de bosques que se encontraban al interior de los predios” explicó el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Felipe González.

El persecutor agregó que, respecto de la investigación de los delitos que se sucedieron desde noviembre de 2020 a la fecha, “el Ministerio Público entregó una serie de antecedentes de una larga investigación, que llevó en conjunto con con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI), los cuales fueron acogidos por el Juzgado de Garantía”.

Los comuneros cumplirán la medida cautelar en los módulos indígenas de los Centros de Cumplimiento Peniteciarios de Temuco y Angol por los próximos 90 días, tiempo fijado para el cierre de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.