En qué consiste la tecnología que se utilizará para investigar el caso de Tomás Bravo

El equipo que representa a la familia de la madre del menor incorporará una máquina fotográfica y un escáner que permiten identificar lesiones y fluidos que no son reconocidos fácilmente.


“El uso de este instrumental va a permitir aportar mayores antecedentes a lo que sucedió con Tomacito”.

Así explicó esta mañana el abogado Pedro Díaz la tecnología que se comenzará a utilizar en el caso de Tomás Bravo, el menor de 3 años que fue encontrado muerto en febrero en la localidad de Caripilun, un pueblo agrícola y forestal de no más de 30 casas ubicado a 20 minutos de la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.

En conversación con el matinal de Mega, el jurista -que asumió la representación por parte de la familia del menor- explicó que esta maquinaria, que también fue utilizada en el caso de Fernanda Maciel, “permite descubrir ciertas heridas o ciertas huellas que existan en el cuerpo y que no son vistas por el ojo humano”.

Según detalló, se trata de una máquina fotográfica traída desde Estados Unidos por el perito Carolos Gutiérrez, la cual detecta las lesiones que no pueden ser vistas tan fácilmente.

Por otra parte, se incorporará la utilización de un escáner, en una especie de tablet, que “tiene la particularidad de revisar los fluidos en las ropas y que permite establecer qué tipo de fluidos son”. Lo que hace el dispositivo es que al ser pasado por encima del vestuario, sin la necesidad de manipularlo, identifica los fluidos. Gracias a este, se pudo comprobar que Fernanda Maciel fue violada pese a que su cuerpo y ropa estuvieron enterrados por un año.

Con todo, el abogado aseguró que junto con la utilización de esta tecnología, también se realizarán otras pericias. “Ya tomamos conocimiento de la carpeta que existe del caso y hay harto trabajo realizado de muy buena manera. Nosotros nos vamos a sumar a lo que existe”, dijo.

La incorporación de Díaz al equipo de la familia de Tomás Bravo, se da luego de que la madre del menor, Estefanía Gutiérrez, se reuniera con Paola Correa, madre de Fernanda Maciel, quien le recomendó al equipo que estuvo a cargo de la investigación de su hija.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.