Encapuchados incendian casa patronal, tres camiones y maquinaria en La Araucanía

Durante la jornada, personal especializado de la policía desarrollará las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los autores del ataque.


Este viernes, minutos antes de la medianoche, un grupo de seis sujetos -con rostros cubiertos y portando armas de fuego de diverso calibre- ingresaron hasta un predio en el sector Niágara, kilómetro 17 de la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

Trascendió que después de intimidar al cuidador y a su familia, los sujetos rociaron con líquido acelerante a la casa patronal, junto a tres camiones y una retroexcavadora.

Acto seguido le prendieron fuego, resultando completamente destruido el inmueble y las maquinarias.

Luego, los encapuchados se retiraron del lugar disparando, sin que resultaran personas heridas producto del violento ataque, el que hasta el momento no a sido reivindicado por ningún órgano de resistencia territorial.

De esta forma, el fiscal de turno de Primeras Diligencias, luego de recibir el preinforme de Carabineros que concurrió al lugar -tras la denuncia del cuidador- determinó que personal especializado de la policía, del departamento OS-9, de Labocar y del SEP, desarrollen durante esta jornada las investigaciones para dar con los autores de este atentado.

Desde Carabineros, el capitán Tomás Hormazabal, comisario de Servicio 3ª Comisaría Padre Las Casas, informó que tras el llamado del dueño del predio,personal correspondiente a la zona de Control y Orden Público, como personal territorial de Carabineros, concurren y logran llegar al lugar constatando que efectivamente habrían ingresado una cantidad aproximada de seis personas premunidas de armas de fuego, con las cuales habrían amenazado tanto cuidador del predio, como su grupo familiar”.

“Efectuando de forma simultánea la quema de este inmueble y de igual manera un segundo inmueble correspondiente al propietario de este predio. Asimismo, a una distancia aproximada de 100 metros, se logró encontrar dos camiones, tipo tres cuartos, siniestrados por acción de fuego, e igualmente un camión aljibe y una maquinaria tipo retroexcavadora, todos estos vehículos destruidos completamente por acción del fuego”, detalló.

Otros hechos de violencia ocurridos durante la semana

El hecho violento de anoche se suma a los ataques ocurridos el pasado martes en la comuna de Arauco, donde un grupo no determinado de sujetos robaron fardos e hicieron explotar el acceso de una vivienda, perteneciente a un dirigente mapuche.

El mismo día desconocidos quemaron un camión forestal en Capitan Pastene, comuna de Lumaco. Dos días después, en el sector Radalco en la ruta Victoria Curacautín, incendiaron un tracto camión.

Además, en la ruta R86, kilómetro 12 -que une a Los Sauces con Traiguén- antisociales quemaron dos camiones y un vehículo, y dispararon al agricultor René Urban cuando esperaba en su camioneta en el cruce Chamichaco, comuna de Ercilla.

A raíz de la violencia en la zona, la Sociedad de Fomento Agrícola Sofo, mediante un comunicado señaló que “la crisis de seguridad que se vive en el sur del país supera todos los límites hace mucho tiempo. Hoy el nivel es de narcoataques y sicariatos. Todos los días se ataca a balazos a agricultores y trabajadores que transitan por caminos públicos. Se dispara a matar y se sigue destruyendo la actividad rural que produce los alimentos que necesitamos”.

Así, en las últimas 72 horas se han contabilizado siete atentados en la Macrozona Sur del país.

En esta línea, el próximo martes, nuevamente el gobierno del presidente Gabriel Boric solicitará al Congreso ampliar el Estado de Excepción Constitucional para la región de La Araucanía y la provincia de Arauco en la región del Bio Bío.

Sigue también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles