Encargado de la Defensa Nacional del Biobío y polémica por anunciar toque de queda: “Es una atribución que tiene el jefe de las fuerzas”

Foto: Gore Biobío.

El efectivo de la Armada fue consultado por el anunció que dio en la mañana respecto a aplicar la medida en la provincia de Concepción, la que luego fue descartada por el ministro de Defensa, Alberto Espina.


“Las condiciones han mejorado y se va a mantener el estado que se tiene actualmente”.

Mediante estas palabras el contralmirante, Carlos Huber, jefe de Defensa Nacional en la Región del Biobío luego de que el 5 de febrero pasado se decretara el estado de excepción en la zona, abordó la polémica generada esta jornada luego de que en la mañana anunciara que esta tarde comenzaría a regir un toque de queda para la provincia de Concepción.

Una comunicación que el efectivo de la Armada tuvo que salir a aclarar una hora después y que generó molestia en el ministro de Defensa, Alberto Espina. El titular de la cartera, luego de que Huber dijera que la medida estaba en análisis salió a golpear la mesa ante la prensa afirmando que “no hay toque de queda, nunca hubo toque de queda”.

Esta tarde se desarrolló un Comité de Operaciones de Emergencia (COE), liderado por jefe de la Defensa Nacional del Biobío y por el intendente regional, Jorge Ulloa.

“El toque de queda es una atribución que tiene el jefe de la fuerzas, obviamente siempre se analizan con las autoridades y por ahora no hay toque de queda a la noche”, respondió Huber tras ser consultado si le había preguntado a La Moneda para poder anunciar la medida que iba a regir en la provincia de Concepción.

Agregó que “cómo no hubo toque de queda no hubo necesidad de bajarlo (…). Fue una evolución, se analizaron los antecedentes y se determinó al final no decretarlo”.

Finalmente, el intendente Ulloa, al ser consultado sobre el tema y si hacía un mea culpa por haber anunciado la medida, que después no se aplicó, señaló que “estamos en una situación de emergencia, efectivamente puede haber una situación de poca claridad y que ha sido debidamente clarificada”.

Espina defiende a Huber

El ministro de Defensa Alberto Espina volvió a referirse al tema en San José de la Mariquina, luego de que a medio día descartara la medida.

“Lo que pasó fue que el contralmirante Huber señaló que dentro de las medidas que se podía decretar estaba el toque de queda, pero no se decretó nunca formalmente y lo que yo hice fue precisar que ese toque de queda no se había decretado. Siempre es una medida en evaluación”, explicó el titular de Defensa.

Aregó que “lo que él (Huber) hizo fue señalar que dependía de la magnitud de lo que estaba ocurriendo si se podía decretar en algún momento en algunas comunas el toque de queda. Cuando conversé con él, me señaló que lo que había intentado expresar era que (la medida) estaba dentro de las posibilidades, pero no estaba decretada”.

#Tags


Seguir leyendo